El Museo de Cera Juan Pablo Duarte constituye un testimonio visual, donde el visitante puede apreciar la obra, visión y entrega del Padre de la Patria para la fundación de la República Dominicana.



En su espacio, denominado Plaza Patriótica de la Libertad, se exhiben colecciones de armas de fuego y de acero, utilizadas en la lucha por la Independencia Nacional; colección histórica y pictórica de la trayectoria revolucionaria del Patricio Juan Pablo Duarte. Cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas, donde se realizan conferencias dirigidas a estudiantes y turistas.

Museo de cera Juan Pablo Duarte/ Foto- Amaury Moreno

Hay diversidad de documentos y momentos ilustrados en el museo, como las obras pictóricas, fotografías y documentos correspondientes a hechos históricos encabezados por el patricio Juan Pablo Duarte y su familia.



Entre los documentos de valor expuestos en el museo, destacan el nacimiento del patricio, el 26 de enero año 1813; el grito de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844, hasta el día de su muerte, el 15 de julio 1876.

Museo de cera Juan Pablo Duarte/ Foto- Amaury Moreno

En la ambientación del museo de cera se destaca una serie de muestras originales de la Casa de Juan Pablo Duarte, tales como los mobiliarios originales de la época, así como diez figuras de ceras alusivas al ambiente familiar. Otro momento recreado en el museo es el Juramento de los Trinitarios, ocurrido el 16 de julio del año 1838.

En un orden cronológico se exhibe una ambientación histórica de la ocupación haitiana en el año 1822, la rendición de cuentas presentada por Juan Pablo Duarte en el 1844, la ceremonia del bautismo del patricio en el año 1813, y sobre su muerte en el 1876 en Venezuela.

También, se exhiben los momentos del destierro de Duarte y de la reunión de oposición al Protectorado Francés, en el año 1844, de su regreso triunfal en el 1844; la presentación del primer gobierno restaurador de Santiago, en el año 1864, viaje de estudios en el año 1829, y de Francisco Del Rosario Sánchez, durante el grito de independencia en la Puerta del Conde, en el año 1844.