La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, pidió este jueves a un juez que declare al expresidente Donald Trump en desacato por no entregar documentos relacionados con su investigación sobre un posible fraude en los negocios de la familia Trump.

Desde 2019, James ha llevado a cabo una investigación civil sobre el expresidente y la Organización Trump, y ha tratado de interrogar al hombre de 75 años durante meses.



En febrero, un juez ordenó que Trump y sus hijos Donald Jr e Ivanka se sometieran a un interrogatorio bajo juramento. Hasta ahora, esa orden está bajo apelación.

Pero a Trump también se le ordenó entregar una serie de documentos contables y fiscales de la Organización Trump, algo que hasta ahora no ha hecho pese a que sus abogados dijeron que lo haría.



«Trump está violando la orden del tribunal de entregarnos estos documentos antes del 31 de marzo», dijo la oficina de James en un comunicado.

En un memorando presentado ante el tribunal supremo del estado, James argumenta que el expresidente debería ser declarado en desacato civil por violar la orden.

«En lugar de obedecer una orden judicial, el señor Trump está tratando de evadirla. Buscamos la intervención inmediata del tribunal porque nadie está por encima de la ley», dijo James en un comunicado.

La fiscal general busca la imposición de una multa de 10.000 dólares diarios por cada día que Trump no presente los documentos en cuestión.

En enero, James dijo que su investigación había descubierto pruebas que sugerían la valoración fraudulenta de múltiples activos y la tergiversación de esos valores para obtener beneficios económicos.

Entre los activos enumerados estaba un ático de la Torre Trump de Manhattan, que el exmandatario declaraba que tenía un tamaño tres veces superior su superficie real, sobrestimando su valor en 200 millones de dólares.

Los Trump han afirmado que James, que fue elegida para su cargo y es miembro del Partido Demócrata, está llevando a cabo una investigación por motivos políticos.

La investigación de James es una de las varias batallas legales en las que está envuelto el expresidente.

La Organización Trump también está siendo investigada por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por posibles delitos financieros y fraude de seguros.

En julio del año pasado, la Organización Trump y su jefe de finanzas, Allen Weisselberg, se declararon no culpables en un tribunal de Nueva York de 15 cargos de fraude y evasión fiscal.

Su juicio está previsto que comience a mediados de este año.

Bragg emitió un comunicado en el que decía que su investigación penal estaba en curso, pero que no divulgará ningún detalle hasta su conclusión, como exige la ley.

Surgieron dudas sobre el futuro de la investigación tras la dimisión de dos fiscales del caso.

«Me comprometo a que la Fiscalía declare públicamente la conclusión de nuestra investigación, tanto si concluimos nuestro trabajo sin presentar cargos, como si seguimos adelante con una acusación», dijo.