San Francisco, Estados Unidos, Con Stephen Curry de vuelta y Jordan Poole como inesperada figura, los Golden State Warriors derrotaron el sábado 123-107 a los Denver Nuggets en el arranque de los playoffs de la NBA, en los que Timberwolves, Sixers y Jazz también avanzaron en sus series.



La trepidante jornada inicial de la primera ronda de playoffs dejó espectaculares actuaciones de los jóvenes Poole, Anthony Edwards (Timberwolves), Ja Morant (Grizzlies) y Tyrese Maxey (Sixers), ninguno de los cuales llega a los 23 años.

Los Warriors no necesitaron de una gran versión de su líder, Stephen Curry, para adelantarse a los Nuggets de Nikola Jokic en esta serie de la Conferencia Oeste.



El base, que regresaba tras 12 partidos de baja por una lesión de pie, arrancó como suplente y firmó 16 puntos en 22 minutos de juego.

Jordan Poole le sustituyó en el quinteto titular con un deslumbrante estreno en playoffs a sus 22 años, en el que alcanzó 30 puntos y 5 triples.

El único jugador en la historia de los Warriors en superar la anotación de Poole en su primer partido en playoffs es el mítico Wilt Chamberlain.

Impulsados por el público del Chase Center, los Warriors tomaron una amplia ventaja en el segundo cuarto que acabó siendo inalcanzable para los Nuggets, en los que Jokic encontró escaso apoyo de sus compañeros.

Entérate más:  Los Celtics tumban a Milwaukee y les dejan sin revalidar el título de NBA

El pívot serbio, candidato a revalidar el premio MVP (Jugador Más Valioso), terminó con 25 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias.

 

– Timberwolves sorprenden a Grizzlies –

 

La única victoria sorpresa del día estuvo a cargo de los Minnesota Timberwolves por 130-117 en la cancha de los Memphis Grizzlies, segundo sembrado de la Conferencia Oeste.

Anthony Edwards, de 20 años, hizo su presentación en un partido de playoffs con una espectacular cuenta de 36 puntos, 4 triples y 6 asistencias.

Anteriormente solo tres jugadores -Magic Johnson, Derrick Rose y Tyler Herro- fueron capaces de llegar a 36 puntos en su debut en la postemporada antes de cumplir los 21 años.

«Es un talento especial… Cuando juega a este nivel es casi imparable… En realidad es imparable», dijo la figura de Minnesota, Karl-Anthony Towns, sobre su compañero Edwards, número uno del Draft de 2020.

El propio Towns se rehizo de su decepcionante actuación en el repechaje ante Clippers sumando 29 puntos y 13 rebotes.

Por Memphis, su líder Ja Morant llegó a 32 puntos pero no contó con ayuda suficiente de otros puntales como Jaren Jackson Jr. (11 puntos) o Desmond Bane (17).

Entérate más:  Video - El juidero luego de un juego de la NBA

Los jóvenes Grizzlies, uno de los equipos emergentes en la NBA, afrontaban por primera vez una serie de playoffs con la presión de ser los favoritos y los Timberwolves se lo hicieron pagar desde el arranque del partido.

 

– Maxey enciende a Sixers –

 

A la exhibición de Edwards le siguió la de Tyrese Maxey, que logró 38 puntos en el rotundo triunfo de los Philadelphia 76ers 131-111 ante los Toronto Raptors.

El pívot camerunés Joel Embiid aportó 19 puntos y 15 rebotes y James Harden otros 22 tantos para que los Sixers se adelantaran en esta serie de la Conferencia Este.


Más allá de sus estrellas, el público del Wells Fargo Center vibró con las acciones de Maxey, un vertiginoso escolta que explotó con 21 puntos tan solo en el tercer cuarto.

A sus 21 años, Maxey es el jugador más joven de la historia de los Sixers en superar los 30 puntos en un partido de playoffs.

Los Raptors, muy lejos del equipo que se proclamó campeón de la NBA en 2019, vivieron un estreno de playoffs de pesadilla al perder también al novato Scottie Barnes por lesión en el inicio del último cuarto.

Entérate más:  Doncic contra Curry, un duelo generacional por las Finales de la NBA

Barnes protagonizaba un brillante estreno en playoffs con 15 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias cuando sufrió un fuerte pisotón de Embiid en su pie izquierdo y tuvo que ser ayudado a retirarse a los vestuarios.

 

– Utah vence a Mavs sin Doncic –

 

En el primer duelo del sábado, los Utah Jazz sufrieron para imponerse 99-93 a unos Dallas Mavericks que no pudieron contar con su estrella Luka Doncic, lesionado en un gemelo desde el último partido de la fase regular.

Donovan Mitchell lideró la ofensiva de Utah con 32 puntos, 30 de ellos en la segunda parte, y el francés Rudy Gobert fue el baluarte defensivo (5 puntos y 17 rebotes) en un triunfo que los Jazz tuvieron que sudar mucho más de lo esperado.

Jalen Brunson (24 puntos) y Spencer Dinwiddie (22) mantuvieron vivas hasta el último minuto las esperanzas de los Mavericks en el American Airlines Center, pero los Jazz no se dejaron llevar por los fantasmas de sus últimas actuaciones en playoffs.

Las posibilidades de clasificar de Dallas están ligadas a la recuperación de Doncic, cuya presencia en el segundo partido del lunes es muy dudosa.