Si tienes un celular Android o iOS, te vas a sentir identificado con este caso: te encuentras descansando y de pronto sientes que tu smartphone vibró. Revisas la pantalla pensando que es una notificación de algunas app como WhatsApp, pero te llevas una gran sorpresa a ver que no pasó nada. ¿Qué sucedió realmente? Aquí una explicación.

Según detalla La Tercera, esta sensación ha sido bautizada por la comunidad científica como el ‘síndrome de la vibración fantasma’. Actualmente, está siendo investigada por muchos expertos, uno de ellos es el doctor Robert Rosenberger, quien trabaja en el Instituto de Tecnología de Georgia (GIT).



De acuerdo al especialista, quien estudia el impacto de la tecnología en nuestro comportamiento, detectar un celular que vibra se ha convertido en un hábito para los seres humanos. Por ese motivo, el más leve movimiento o la sensación de que la ropa se mueve, podría ser interpretado de forma errónea.

“Si estás acostumbrado a tus lentes y casi se vuelven parte de ti, a veces puedes olvidar que incluso los estás usando. El teléfono en tu bolsillo es algo similar. A través del hábito corporal, el teléfono se convierte en parte de uno y la mente se capacita para percibir las vibraciones de una llamada entrante o un SMS. Es justamente por esta razón que es muy fácil percibir erróneamente otras sensaciones similares”, sostuvo.



Por otra parte, un estudio realizado a un grupo de estudiantes en Estados Unidos reveló que el 89% había sentido estas vibraciones fantasmas, al menos una vez cada dos semanas. Según el informe, estas alertas falsas no son molestas para quien las padece; sin embargo, existen ciertas excepciones.

Para Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Universidad de los Andes, esta situación suelen experimentarla personas que están en un estado de alerta o preocupación, por ese motivo, antes el cambio más mínimo reaccionan. Todo lo contrario a quienes están despreocupados u ocupados haciendo otra cosa.

“Muchas veces suena el celular y parece que volviera a sonar, pero tiene que ver con un cambio en el cerebro. Si pensamos que alguien nos tiene que llamar y estamos preocupados por eso, vamos a sentir que el celular vibra o que suena, aunque no lo esté haciendo. Eso sucede porque nuestro cerebro está a la espera de que algo así ocurra”.