Los precios del petróleo avanzaron este miércoles impulsados por la posibilidad de un acuerdo europeo sobre las importaciones rusas, en un mercado perplejo por el reporte sobre las reservas estadounidenses.

El precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte con entrega en julio, el más negociado en Londres, ganó un 0,41%, para cerrar a 114,03 dólares.



En cuanto al barril de la referencia West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, también para julio, subió un 0,51%, a 110,33 dólares.

Tras las convulsiones del mercado desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el crudo se estabilizó esta semana oscilando en margenes estrechos.



Para Phil Flynn, de Price Futures Group, estos movimientos limitados se deben en parte a que se acerca el fin de semana feriado del Memorial Day, que da inicio a la temporada de verano para los estadounidenses.

Los precios del crudo habían sido presionados al alza temprano en la sesión por las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se manifestó «confiado» en la posibilidad de un acuerdo sobre el petróleo ruso que podría darse el lunes o martes durante la reunión de ese organismo.

Sin embargo el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, hizo bajar el optimismo afirmando que su país votaría contra un embargo de las importaciones europeas de petróleo ruso «ya que eso (volvería) imposible el aprovisionamiento de energía de Hungría».

El primer ministro de ese país, Viktor Orban, se opone al corte de las entregas rusas, de las que su país depende en gran medida.

«Creo que llegarán a un embargo» comentó Phil Flynn, «pero se hará lentamente».

Los operadores también reaccionaron al reporte semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre la Energía (EIA) sobre las reservas de crudo de ese país, que suscitó respuestas divergentes.

«Las reservas de crudo y de gasolina disminuyeron menos de lo que preveía el mercado», escribió en una nota Bart Melek, de TD Securities.

«Las reservas mayores de los previsto y las refinerías a plena capacidad hacen pensar a los operadores que las tensiones se calman», explicó Malek.

Para Flynn, en cambio, este informe era «muy favorable a los precios» y a un alza, en especial por la aceleración de la actividad de refinamiento que va a aumentar le demanda de crudo.