Las exportaciones de gas ruso hacia países externos al exbloque soviético entre enero y mayo de 2022 disminuyeron un 27,6% con respecto al mismo periodo de 2021, en un momento de crisis entre Europa y Moscú a raíz de la ofensiva contra Ucrania, anunció Gazprom.

«Las exportaciones hacia los países extranjeros lejanos [situados fuera de la Comunidad de Estados Independientes, que agrupa a varios países de la antigua Unión Soviética] se situaron en 61.000 millones de m3, es decir un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2021», dijo este miércoles gigante ruso Gazprom.



Gazprom indicó que está entregando gas «de acuerdo con los pedidos confirmados».

«Las exportaciones de gas a China a través del gasoducto Power of Siberia están aumentando, como parte de un contrato a largo plazo entre Gazprom y CNPC», añadió el gigante ruso.



Por tanto, este descenso de las entregas afecta principalmente a la Unión Europea.

Desde la ofensiva rusa en Ucrania, la Unión Europea intenta reducir su dependencia del gas ruso, que antes representaba el 40% de sus importaciones anuales de gas, y encontró otros proveedores en Estados Unidos para un tercio de sus compras.

Además, algunos países se han negado a pagar sus compras de gas ruso en rublos, como exigió el presidente ruso Vladimir Putin en represalia por las sanciones impuestas a Moscú.

En abril, Gazprom anunció que había suspendido todos los suministros de gas a Bulgaria y Polonia.

Además la lista de clientes europeos que se niegan a pagar en rublos va en aumento, lo que debería reducir aún más las exportaciones en el futuro.