El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, en etapa temprana rara vez causa síntomas, pero a medida que la enfermedad progresa, se pueden experimentar ciertas señales de advertencia.

El urólogo Christopher Weight, director del Centro de Oncología Urológica de Cleveland Clinic, dice que la mayoría de los hombres con cáncer de próstata no presentan signos o síntomas, sin embargo, recomienda hablar con el médico sobre los factores de riesgo en caso de tener sospecha o si el paciente percibe algunos cambios.



«Tenga en cuenta que descubrir ciertos síntomas no necesariamente indica problemas con su próstata, porque casi todos estos vienen por envejecimiento,» explica el doctor Weight.

Algunas posibles señales de advertencia:



1. Flujo de orina lento o débil

2. Necesidad frecuente de orinar

3. Micción dolorosa o ardiente

4. Sangre en la orina

5. Dolor de próstata

6. Pérdida del control de la vejiga o el intestino

7. Problemas de eyaculación

8. Dolor o entumecimiento

«No hay forma de eliminar el riesgo de contraer cáncer de próstata, pero si se diagnostica temprano, la tasa de supervivencia es alta «, afirmó el doctor Weight.

Para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad los médicos recomiendan exámenes regulares de próstata, y además mantener un peso saludable, hacer ejercicios regularmente, mantener una alimentación nutritiva y no fumar.

Testimonio: dos hermanos superan el cáncer de próstata al mismo tiempo

Los hermanos Rick y Frank Pérez no solo fueron diagnosticados con cáncer de próstata con solo unas semanas de diferencia por el mismo urólogo de Cleveland Clinic, sino que también recibieron formas personalizadas de tratamiento bajo la dirección del mismo oncólogo radioterapéutico, doctor Rahul Tendulkar.

«Fue útil para ambos tener a alguien con quien hablar que estuviera pasando por el mismo proceso», recordó Frank, de 77 años».

Su hermano Ricky dijo: «hay antecedentes de cáncer en nuestra familia. Y con el cáncer de próstata (en etapa temprana), no hay muchos síntomas. Si no me hubieran hecho un análisis de sangre, no lo habría sabido».

Tratamientos distintos

Frank fue sometido en Cleveland Clinic Cáncer Center a la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT), un tratamiento que proporciona dosis más altas y precisas de radiación durante un período de tiempo más corto. “No tuve dolor ni molestias con el procedimiento», expresó.

Por otro lado, Ricky, no era elegible para SBRT porque había pasado un proceso de cirugías artificiales de cadera, y el metal colocado podría interferir con la precisión y seguridad de SBRT.

Recibió otro tratamiento de radiación llamado radioterapia de intensidad modulada hipofraccionada. Este régimen, pionero en Cleveland Clinic, también involucró menos tratamientos a dosis más altas.

Sobre estos procedimientos, el doctor Tendulkar explicó «Nuestro campo ha evolucionado rápidamente en los últimos 20 años y tenemos muchas opciones de tratamiento que son rápidas, precisas y efectivas; la probabilidad de curación es excelente para la mayoría de los pacientes con cáncer de próstata localizado».

Ahora libres de cáncer durante casi dos años, los hermanos se han convertido en defensores que alientan a los hombres, especialmente a sus hijos, otros familiares y amigos, a visitar al médico regularmente.

Acerca de Cleveland Clinic

Cleveland Clinic es un centro médico académico multidisciplinario sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, se fundó en 1921 por 4 médicos distinguidos cuya visión era brindar una excelente atención al paciente con base en los principios de cooperación, solidaridad e innovación. Cleveland Clinic fue la pionera de varios descubrimientos médicos, como la cirugía de derivación de la arteria coronaria y el primer trasplante de cara en Estados Unidos.