El Movimiento Revolucionario 14 de Junio fue creado como una entidad política clandestina de izquierda para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Este movimiento, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, fue ideado por el abogado Manolo Tavárez Justo, y llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 miembros de todos los sectores sociales.



El desembarco del 14 de Junio de 1959, consistió en una expedición armada llevada a cabo por un grupo de patriotas dominicanos con el objetivo de terminar con los 30 años de dictadura impuesta en la República Dominicana por Trujillo.

El 14 de junio de 1959, tropas del Movimiento de Liberación Dominicana, un grupo de criollos exiliados que, después de un tiempo reunieron fondos, equipos y personas; encontrándose en Cuba para entrenarse en guerra de guerrillas apoyados por Fidel Castro, y desembarcan en los pueblos septentrionales de Constanza, Maimón, y Estero Hondo bajo la dirección del comandante Enrique Jiménez Moya.



Este esfuerzo para derrocar la tiranía fue derrotado desde el punto de vista militar por el Ejército y la Fuerza Aérea de Trujillo, pero sí logró plantar la semilla de la rebelión en el pueblo dominicano.

Esta fue la inspiración para el nombre de un grupo político organizado para la resistencia interna: El Movimiento 14 de Junio, tenía como presidente a Manolo Tavárez Justo, mientras que Rafael Miguel (Pipe) Faxas Canto era su secretario general, y Leandro Guzmán era el tesorero.

Entérate más:  Ucrania anuncia que recibió lanzacohetes Himars estadounidenses

Poco tiempo después de la fallida invasión, el Movimiento de Liberación Dominicana organizó otras conspiraciones, que continuaron en los inicios de los años 60.

Resalta el diario Dominicanoshoy.com que en 1960 se iniciaron las conversaciones para establecer un movimiento que agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado en l ciudad de Mao, Valverde, se decidió fundar una “Organización Revolucionaria” de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los dominicanos de la “Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, de quienes adoptaron también el “Programa Mínimo”.

Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron torturas y la mayoría fue a parar a la cárcel denominada La “40”, donde el dolor era la norma y la noche interminable.

El mismo Manolo fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado.

Trasladar a Manolo a Puerto Plata, tenía el objetivo de obligar a las Hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera para visitarlo.

Entérate más:  Pfizer prorroga hasta 2030 programa para eliminar tracoma, que causa ceguera

Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas, fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado “La Cumbre”, donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura aceleraba su decadencia.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.

El 8 de julio se anunció su salida a la luz pública y su organización como partido, el 30 de junio de 1960 se organiza la asamblea constitutiva con delegados de todo el país.

Los miembros del Movimiento 14 de Junio fueron Manuel Aurelio Tavárez Justo, Minerva Mirabal, Luis Genao Espaillat, Leandro Guzmán, José A. Fernández Caminero, Félix Germán (padre), Luis Álvarez Pereyra, Lino Mercedes Cordero García y Ramón “Moncho” Isidoro Imbert R.

Así como también Miguel Ángel Mitra, Vinicio Echavarria, Ramiro Alfredo Manzano Bonilla, Rafael Alburquerque Zayas Bazán, Asela Morel Pérez, Manuel Baquero Ricart, Tomasina Cabral Mejía, Fe Maria Violeta de Jesus Guzman, Luis Gómez Pérez, Marco A. Pérez Collado, Brenny Daniel, Francisco A. Campos Villalón, Rafael “Fafa” Taveras y Rafael Mejía Lluberes (Rogelio).