Elmau, Alemania. Estados Unidos contempla suministrar a Ucrania un sofisticado sistema de misiles tierra-aire de «medio y largo alcance», indicó el lunes una fuente próxima al caso, que subrayó que esto era una «prioridad» para el presidente Joe Biden.

«Es posible que Estados Unidos anuncie esta semana la compra para Ucrania de un sistema NASAMS» (National Advanced Surface-to-Air Missile System), dijo esta fuente.



El sistema de misiles NASAMS lo fabrican el grupo estadounidense Raytheon y el noruego Kongsberg.

Además, la fuente precisó que la administración estadounidense también podría informar de la entrega de otros equipos para las fuerzas ucranianas, como municiones de artillería y radares.



Estados Unidos modificó estas últimas semanas sus entregas de armas a Ucrania, para tener en cuenta un conflicto ahora concentrado en el este del país y más estático, en el que la artillería juega un papel predominante.

Washington ha dotado a Ucrania de sistemas de lanza-cohetes móviles Himars (High Mobility Artillery Rocket System), que tienen un alcance de 80 km.

Ucrania reclamó más armas a los países occidentales, tras haber tenido que retirar a sus tropas de Severodonetsk, una localidad estratégica de la región de Donbás, que había sido bombardeada por la artillería rusa durante semanas.