Santo Domingo, RD.– El Ministerio de Administración Pública (MAP) capacitó a 22 empleados, incluidos directores y técnicos, para conformar el comité antisoborno, en cumplimiento de las normas ISO-37001 de gestión del sistema antisoborno e ISO 37301 de cumplimiento normativo.

Los talleres fueron desarrollados por varias semanas en el plantel del MAP, y reafirman el compromiso del Ministro Darío Castillo Lugo, y de toda la administración pública, con miras a la implementación de ese sistema de gestión y de cumplimiento normativo.



El comité antisoborno está diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes y compromisos voluntarios aplicables.

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los objetivos previstos de su sistema de gestión antisoborno.



Tanto la norma (NORDOM) ISO 37001:2016 sobre Sistema de Gestión Antisoborno, como los requisitos con orientación para su uso, fueron preparadas por la Dirección de Normalización del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Entérate más:  Desastres naturales en el mundo causaron pérdidas por USD 72.000 millones en primer semestre

Esas designaciones se hacen siguiendo lo establecido en el artículo dos del Decreto 37-21, que establece que el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno, entre otros. Dichos estándares se implementarán en las Unidades de Compras de cada ente y órgano del Gobierno para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública, desde la promoción de la integridad y la transparencia.

Se recuerda que la preparación de las Normas Dominicanas (NORDOM) se realiza, generalmente, a través de los comités técnicos de normalización del INDOCAL. La aprobación de las Normas Dominicanas es competencia de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), y se basan en evidencias de consenso.