Santo Domingo, RD.– El Ministerio de Administración Pública (MAP) capacitó a 22 empleados, incluidos directores y técnicos, para conformar el comité antisoborno, en cumplimiento de las normas ISO-37001 de gestión del sistema antisoborno e ISO 37301 de cumplimiento normativo.

Los talleres fueron desarrollados por varias semanas en el plantel del MAP, y reafirman el compromiso del Ministro Darío Castillo Lugo, y de toda la administración pública, con miras a la implementación de ese sistema de gestión y de cumplimiento normativo.



El comité antisoborno está diseñado para ayudar a una organización a prevenir, detectar y enfrentar al soborno y cumplir con las leyes y compromisos voluntarios aplicables.

La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y que afectan a su capacidad para lograr los objetivos previstos de su sistema de gestión antisoborno.



Tanto la norma (NORDOM) ISO 37001:2016 sobre Sistema de Gestión Antisoborno, como los requisitos con orientación para su uso, fueron preparadas por la Dirección de Normalización del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Esas designaciones se hacen siguiendo lo establecido en el artículo dos del Decreto 37-21, que establece que el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas se desarrollará bajo estándares internacionales ISO de gestión de cumplimiento y antisoborno, entre otros. Dichos estándares se implementarán en las Unidades de Compras de cada ente y órgano del Gobierno para garantizar y promover el cumplimiento normativo bajo un esquema de gestión de riesgos de incumplimiento legal y prevención de irregularidades administrativas en la gestión pública, desde la promoción de la integridad y la transparencia.

Se recuerda que la preparación de las Normas Dominicanas (NORDOM) se realiza, generalmente, a través de los comités técnicos de normalización del INDOCAL. La aprobación de las Normas Dominicanas es competencia de la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), y se basan en evidencias de consenso.