El gigante energético ruso Gazprom dijo el sábado que había pedido al grupo alemán Siemens que le devolviera una turbina reparada en Canadá para garantizar el funcionamiento del gasoducto Nord Stream que abastece a Europa.

Siemens había enviado esta pieza a Canadá para que sea reparada. A pesar de las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su operación militar en Ucrania, Canadá ha accedido a conceder a Siemens lo que ha descrito como un permiso limitado en el tiempo y revocable para permitir el regreso de la pieza.



Pero Gazprom afirma que no ha recibido ninguna garantía de que sea devuelta. El gigante ruso dice que esta pieza es esencial para el funcionamiento del gasoducto.

«El 15 de julio, Gazprom presentó una solicitud oficial a Siemens para obtener los documentos que (…) permitan la exportación del motor de la turbina de gas de la estación de Portovaya, una instalación crítica para el gasoducto Nord Stream», dijo la empresa rusa en un comunicado.



«Gazprom cuenta con que el grupo Siemens cumpla incondicionalmente sus obligaciones relacionadas con la reparación y el mantenimiento de los motores de turbina de gas de los que depende la fiabilidad de las operaciones del gasoducto Nord Stream y el suministro de gas natural a los consumidores europeos», añadió.

Gazprom inició el lunes 10 días de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1, y la Unión Europea espera nerviosa para ver si se vuelven a abrir los grifos.

Moscú ya había reducido el suministro en un 60% en las últimas semanas, achacándolo a la ausencia de la turbina.