San Pedro de Macorís.- La ex selección nacional de levantamiento de pesas, Santa Santana, fue elegida para ingresar al Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos.

Santana se convierte en la primera deportista en ser anunciada para su XII exaltación en la Clase 2022, que se realizará el segundo domingo de septiembre próximo, informó hoy el presidente del Salón de la Fama, Reymundo Gantier.



Dicho ceremonial tendrá lugar en el Salón Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía de San Pedro de Macorís.

Santana fue de las mejores pesistas de una generación dorada, que llenó de gloria a la República Dominicana en eventos internacionales como Juegos Centroamericanos, Panamericanos, así como en campeonatos regionales y continentales propios de su disciplina.



Integró esa generación dorada junto a deportistas del nivel de Wanda Rijo, Raquel Rombley, Wandy Santana, Guillermina Candelario, Miosotis Heredia, Eridania Segura Connors y Natividad Domínguez, entre otras.

Señala el periódico HOY que de ese grupo, Rijo, Heredia y Candelario son miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y también del Salón de la Fama Petromacorisano.

Santana nació el 15 de diciembre del 1976 en Santa Cruz de El Seibo, del matrimonio conformado por Armando Santana y Altagracia Guerrero.

Dio los primeros pasos en el deporte de la halterofilia en San Pedro de Macorís, a la edad de 14 años, motivada por Mario Castro, un ex selección nacional y actual entrenador de las selecciones nacionales juveniles.

Sus primeros logros internacionales llegaron en 1999, durante el Campeonato Iberoamericano y la Copa Guatemala (dos eventos en uno), donde obtuvo seis preseas compitiendo en los 53 kilogramos.

Al siguiente año, durante el Primer Campeonato Panamericano realizado en Santo Domingo, Santa se coronó en su división obteniendo oro y plata, con una nueva marca del evento en envión con 102 kilos alzados.

2001 durante el Campeonato Internacional Criollito de Puerto Rico, donde obtuvo preseas de plata y bronce. Previamente venía de ganar oro, plata y bronce en la Copa Internacional Simón Bolívar, de Venezuela.

Agregó a su palmarés un trío de oro y otro similar de plata en el Campeonato Nacaci Norceca de El Salvador.

En 2002 obtuvo cuatro bronces en el Campeonato de Mayores de Barquisimeto, Venezuela y un año después logró la tercera posición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 celebrados en El Salvador.

Asimismo, en 2004 ganó tres de oro en la Copa Criollito de Puerto Rico, además de dos de plata y un bronce en la Copa Aguadilla, celebrada también en suelo puertorriqueño.

Ganó plata y un bronce tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006 (Colombia) y los Mayagüez 2010 (Puerto Rico).

Fue una perenne campeona de los 53 kilogramos en los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Actualmente y desde hace 9 años, se desempeña como entrenadora de inicial de la Federación Dominicana de Pesas y es árbitro internacional Nivel 2.