Cartagena de Indias, Colombia. La procuradora general, Miriam Germán Brito, se mostró consciente de lo peligroso que resulta hoy en día ejercer como fiscal y enfrentar mafias criminales poderosas, al participar en la asamblea regional de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), que se celebra en esta ciudad.

“Debemos definir, por tanto, estrategias de defensa que constriñan a los Estados a implementar mecanismos para garantizar la protección que la función exige”, dijo este jueves Germán Brito.



“Hay otros temas que revisten especial interés en la región, como es el caso de la cooperación internacional en materia de persecución transnacional del delito, así como la defensa de la integridad física de los actores del sistema”, indicó la representante del Ministerio Público de República Dominicana.

Aseguró que resultan alarmantes los casos de crímenes cometidos contra jueces y fiscales, “por el simple hecho de realizar su trabajo, en un contexto cada vez más complejo”.



La XXIX Asamblea General de Ministerios Públicos, que se inicia este jueves 28 y culmina mañana viernes 29 en esta ciudad Cartagena de Indias, fue inaugurada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, y por el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbot Charme, presidente de la AIAMP.

Entérate más:  Representantes de JetBlue se reúnen con diputados

Procuradores y fiscales generales de más de 20 países participan en los paneles y debates en los que se buscan estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y sus finanzas, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, el narcotráfico y las conductas que afectan los recursos naturales, entre otros delitos transnacionales.

Hasta que Germán Brito regrese de su compromiso en el evento internacional, los asuntos cotidianos del Despacho de la Procuradora General están en manos de la procuradora adjunta Ana Burgos, se precisa en un comunicado de prensa.

En su participación, la magistrada Germán Brito hizo énfasis en la incidencia de las armas de fuego en la criminalidad y la violencia y la trascendencia de los mecanismos locales e internacionales de control.

“Un aspecto que no quiero dejar de mencionar, por el alto nivel de violencia armada en nuestros países, es el decomiso de armas y municiones en los operativos vinculados a delitos de narcotráfico y trata de personas”, dijo, al agotar su turno de discurso durante el encuentro.

Las armas tienen una importante incidencia en los hechos criminales mencionados, y, en particular, en los homicidios y feminicidios, añadió.

Entérate más:  Aerolínea Sky High inicia sus operaciones desde RD a Aruba

“Como Ministerios Públicos debemos comprometernos con el mandato de los convenios internacionales ratificados en materia de control y erradicación del tráfico ilícito de armas de fuego, y, más aún, con la creación de protocolos a fin de establecer marcos comunes de actuación en materia de delitos transnacionales”, sostuvo.

Germán Brito aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso institucional de República Dominicana de combatir todas las manifestaciones delictivas gravosas con alcance internacional en estrecha colaboración con las fiscalías representadas en la AIAMP.

Resaltó la necesidad de fortalecer los lazos internacionales de cooperación para agilizar las diligencias y trámites vinculados con la producción de pruebas en el proceso penal y estrechar la solidaridad y el enriquecimiento profesional recíprocos.

También, abogó por determinar estrategias comunes para enfrentar problemas fundamentales concernientes a la función, como la seguridad e integridad de los fiscales.

En otro aspecto, la procuradora ponderó el hecho de que la AIAMP impactó durante el período 2019-2021 a 2,762 miembros de ministerios públicos con distintas capacitaciones.

“Superando todas las expectativas proyectadas, se cubrió la totalidad de los 22 países de la asociación. Destacamos, asimismo, el entusiasmo de países hermanos como Colombia, Perú, Ecuador, y Paraguay”, dijo.