Los precios del petróleo cayeron el lunes antes de la reunión de la Opep+, en un contexto de preocupación por la demanda china de crudo tras el anuncio de algunos datos macroeconómicos decepcionantes en el gigante asiático.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en setiembre, que perdió más de 5% durante la sesión, concluyó en caída de 4,70% a 93,89 dólares en Nueva York.



En tanto, el Brent del Mar del Norte para igual entrega, volvió a caer durante la jornada por debajo de la cota simbólica de los 100 dólares. Al cierre perdió 3,78% a 100,03 dólares.

«Los precios del petróleo bajaron a inicios de semana. Los inversores se concentran en la próxima reunión de la Opep+ del miércoles», comentó Craig Erlam, analista de Oanda.



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados reunidos en la Opep+ terminaron en teoría con sus recortes de producción decididos durante la pandemia, cuando el crudo caía por falta de demanda.

Pero en la práctica, la alianza no alcanza sus cuotas, y su volumen real de producción está lejos de sus niveles anteriores a los primeros meses de 2020, cuando el virus comenzó a hacer estragos.

«Algunos esperan que Arabia Saudita adopte una política más flexible» de oferta de crudo «luego de la visita (al país) del presidente Joe Biden», indicó con escepticismo Matt Smith, de Kpler.

La oferta de crudo «es estrecha pero son las preocupaciones sobre la inflación y la recesión que dominan», añadió el experto, evocando además los datos de actividad en China.

En julio, la industria manufacturera China tuvo un crecimiento menor al de junio, en un contexto de demanda débil.

Los datos del sector «muestran realmente el impacto continuo de las medidas de confinamiento sobre la economía del país», resumió Russ Mould, analista de AJ Bell.

China es uno de los mayores consumidores de petróleo, pero la política de tolerancia cero al covid-19, lleva regularmente a confinamientos, recordó Mould.