El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este lunes que no puede haber «ganadores» en una guerra nuclear y que ésta «nunca debe desencadenarse».

Las declaraciones del líder ruso se producen tras la apertura de la conferencia de examen de los 191 países firmantes del Tratado de No proliferación Nuclear (TNP) en Washington.



«No puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse», dijo Putin en un discurso ante la conferencia.

El mandatario ruso insistió en que Rusia se mantiene fiel a la «letra y el espíritu» del tratado.



Rusia y los países occidentales han empeorado sus relaciones desde que Putin envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.

El lunes, Estados Unidos, Francia y Reino Unido reprendieron a Rusia por pronunciar frases «irresponsables y peligrosas» sobre el posible despliegue de armas nucleares.

Desde el inicio de la intervención militar en Ucrania, Putin ha proferido amenazas veladas que insinúan su disposición a desplegar armas nucleares tácticas en el país, que según la doctrina militar rusa pueden utilizarse para obligar a un adversario a retirarse.

Entérate más:  China frena su cooperación con EEUU tras la visita de Pelosi a Taiwán

En mayo, el editor ruso y Premio Nobel de la Paz Dmitry Muratov advirtió que los «guerreros de la propaganda» del Kremlin se esforzaban por hacer que el uso de las armas nucleares fuera más aceptable para el público ruso.