No son pocos los sucesos de ciberseguridad que han puesto en entredicho el mercado las criptomonedas, han pasado numerosos robos y situaciones acaecidos en los últimos meses.

El último, según recoge Cointelegraph, implica el aparente robo de casi 190 millones de dólares en criptomonedas. Y es que debido a un fallo de ciberseguridad, el bridge o puente de tokens Nomad habría sido vaciado por completo, poniendo en riesgo los ingresos de los usuarios que hacían uso de este bridge.



Según la plataforma DeFi Llama de seguimiento de finanzas descentralizadas, de los 190,7 millones de dólares que había en dicho bridge, ahora solo quedan 651 dólares en la criptobilletera. Se cree que todo viene dado a una serie de transacciones sospechosas en dicho bridge.

Robo de criptomonedas
Todo comienza con una transacción en Nomad, producida a las 21:32 de la noche UTC (23:32 hora local española). Esta transacción consiguió retirar 100 WBTC, es decir, Wrapped Bitcoin, por valor de 2,3 millones de dólares. Esto dio la voz de alarma al sitio sobre un posible exploit en el sitio.



A las 11:35pm UTC el equipo detrás de la web ya había confirmado un incidente que involucraba el bridge de tokens de Nomad. En este incidente se consiguieron sustraer muchísimos tipos de tokens, incluyendo Wrapped Ether, USD Coin, Frax, Hummingbird Governance Toke y otros tantos. La clave que dio la voz de alarma en Nomad es que cada token se retiró con denominaciones casi equivalentes, ya que algunas se repitieron más de 200 veces.

Nomad ha sugerido a Cointelegraph que algunos de estos fondos podrían haber sido retirados por hackers de sombrero blanco, es decir, expertos que retiraron estos fondos para salvaguardarlos del exploit. Por el momento, solo un hacker ha asegurado que retiró los fondos con esa intención y que devolverá la cantidad retirada.

¿Qué es un bridge?
Debido al auge de las criptomonedas y de las redes blockchain, los usuarios son más propensos a necesitar mover sus divisas entre redes de blockchain. El problema es que la blockchain, por su naturaleza, impide esto ya que son redes independientes y que en la mayoría de ocasiones usan su propio lenguaje de programación.

Los bridges son unas herramientas criptográficas que ‘conectan’ redes con otras. Buscan conectar redes de blockchain entre sí para que se pueda transferir tanto información como activos entre ellas. Funcionan, a su vez, como canales para transmitir información y para comunicar dos redes entre sí.

Nomad, por su parte, es un bridge que permite transferir tokens entre redes de Avalanche, Ethereum, Evmos, Milomeda C1 y Moonbeam. Este robo, además, afectó a la plataforma Moonbeam, ya que su token nativo era uno de los objetivos del exploit de Nomad. Se vio obligada a entrar en mantenimiento debido al suceso, por un «incidente de seguridad».