Una característica muy conocida de la lengua española es su amplia variedad de palabras, lo cual genera confusión no solo en las personas que deseen aprender este idioma, sino también en los que son nativos, dando lugar a la pronunciación y escritura incorrecta.

Estos usos incorrectos se vuelven errores ortográficos, los cuales se deben distinguir, corregir y evitar para que no terminen formando parte de nuestro dialecto cotidiano. Ese es el caso de una palabra constantemente usada por los hablantes hispanos, sobre todo después de consumir alimentos y es ‘eruptar’ o ‘eructar’. Descubre cuál de las dos palabras es la correcta en esta nota.



¿Qué es ‘eruptar’ o ‘eructar’?
Antes de conocer cuál es la forma correcta de escribir y pronunciar esta palabra, es necesario saber el significado de esta palabra.

Significa ‘expeler con ruido por la boca los gases del estómago’, según la Real Academia Española (RAE). También se le conoce como el acto de sacar aire del estómago. Esta actividad es un proceso normal del cuerpo humano.



¿Es ‘eruptar’ o ‘eructar’?
Ahora, es momento de revelar cuál es la manera correcta de escribir y pronunciar esta palabra.

Según la RAE, la única forma aceptada en el lenguaje español es ‘eructar’.

Algunas personas utilizan ‘erutar’; sin embargo, esta ha sido rechazada en el habla culta actual. Asimismo, no se consideran las siguientes formas: ‘eruptar’, ‘eruto’ y ‘erupto’.

Eructar es un verbo que puede ser conjugado en diversos tiempos y personas, entre todas las conjugaciones que existen, a continuación te mostraremos unos ejemplos: eructo, eructas, eructa, eructamos, eructan, eructé, eructaron, eructábamos, eructaban, eructarás, eructaremos, eructarían, eructarías, eructase, eructásemos, entre otras maneras más.

¿Por qué el volcán hace erupción y los humanos eructamos?
Un usuario hizo una peculiar consulta a la RAE y consistía en saber por qué para referirnos a un volcán se utilizaba ‘erupción’ y respecto al acto de una persona se escribía de forma similar, pero utilizando la ‘c’.

“Pregunta existencial: ¿por qué un volcán erupta y nosotros eructamos?”, preguntó el usuario Borja Adsuara a la RAE a través del hashtag #dudaRAE.

Inmediatamente la institución de la lengua española aclaró la gran diferencia que existe y el origen del término referido a un acontecimiento volcánico.

“El Diccionario panhispánico de dudas «DPD» indica que utilizar la forma «eruptar», por «eructar» (‘expeler con ruido por la boca los gases del estómago’), no es correcta”, indicó la RAE a través de su cuenta oficial en Twitter.

Respecto al origen de la palabra empleada para referirse al fenómeno volcánico, la entidad máxima de la lengua española dijo que provenía del latín.

“En latín existía el verbo «?rump?re», que se usaba, entre otros contextos, con el sentido de ‘dicho de un volcán: entrar en erupción’, pero no pasó al castellano”, agregó.

No obstante, dejó en claro que el uso de este término va acompañado de algunos verbos y tiene algunas derivaciones, sobre todo en países americanos.

“Con este último sentido, en la lengua general se emplean normalmente las expresiones «entrar en erupción» o «hacer erupción». Existe también el verbo «erupcionar», derivado bien formado de «erupción», usado en algunos países americanos”, se lee en la publicación de la RAE. / INFOBAE