Un tribunal en Salcedo impuso medidas de coerción a cuatro mujeres imputadas por propinar una golpiza y heridas de armas blancas a una adolescente de 17 años de edad.

La jueza Yudelka de León, del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, impuso el pago de una garantía económica de 30 mil pesos en contra de Yahaira Margarita Curiel Hernández, mientras que, a Brunilda Altagracia Rivas Paulino, alias Marilín, Ruth Noemí Almánzar Hernández y Madelin Nayeli Rivas les impuso el pago de 20 mil pesos a cada una.



Asimismo, la jueza De León ordenó la presentación periódica para las cuatro imputadas y orden de alejamiento en protección de la víctima.

La agresión se produjo durante un incidente que se generó entre las féminas en el sector Villa Flor, del municipio Salcedo, el pasado 24 de julio de 2022.



Según consta en la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, la acción se produjo cuando la menor de edad, de quien se omite su nombre por asuntos legales, caminaba junto a una amiga por una calle del referido sector.

Indica que, de manera sorpresiva, las cuatro mujeres se presentaron a bordo de motocicletas, se desmontaron y, usando armas blancas, agredieron a la víctima.

La adolescente recibió golpes que le causaron traumas a nivel de tórax y abdomen, además de heridas de arma blanca cortante a nivel de cráneo, así como abrasiones en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo con el informe del médico legista actuante, quien le diagnosticó incapacidad médico legal de 15 días.

El representante del Ministerio Público, Pablo Osiris Molina Santos, ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas, y Adolescentes, y el artículo 83 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y materiales Relacionados.

Las imputadas Yahaira Margarita Curiel Hernández, Brunilda Altagracia Rivas Paulino, Ruth Noemí Almánzar Hernández y Madelin Nayeli Rivas quedaron bajo arresto el pasado 9 de agosto 2022, mediante la orden judicial número 0402-2022, de fecha 29 de julio de 2022, emitida por el Juzgado de Instrucción.

El fiscal titular de Hermanas Mirabal, Edward Andrés Núñez-Merette, manifestó que desde el Ministerio Público en esa demarcación se trabaja de manera enérgica para enfrentar todo tipo de manifestación de violencia que vaya en detrimento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.