El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este martes que se someterá a exámenes médicos en Estados Unidos luego de ser diagnosticado con un melanoma, un tipo de cáncer de piel, que no pone en riesgo su vida.
El gobernante fue operado en el país el 29 de julio para extirparse un carcinoma localizado en el borde del párpado inferior derecho, tras lo cual se realizó un biopsia.
El estudio determinó la presencia de un «melanoma, que es una suerte de cáncer de piel, pero no es un tema que comprometa mi salud, que este en peligro mi salud, que se trate de vida o muerte», señaló Lasso en declaraciones a la prensa antes de abordar el vuelo que lo llevará a Houston.
El mandatario, de 66 años, retornará el 21 de agosto al país para continuar con sus actividades.
En Estados Unidos se realizará un «examen especial para revisar todas la implicaciones que tiene el melanoma» y probablemente el jueves se someta a «alguna nueva operación del párpado», añadió Lasso, un exbanquero de derecha que asumió hace un año el cargo.
Este «no es un asunto que comprometa mis facultades, es un tema que hay que tratarlo para evitar que en el futuro se riegue por toda la cara», expresó el gobernante.
En junio del año pasado, también viajó a Estados Unidos para someterse a una operación en la que le retiraron un quiste en el área lumbar producto de una mala práctica medica ocurrida años atrás y que le obligaba a usar bastón.