MIAMI — En la parte alta de la novena entrada el sábado, los cánticos competitivos de «Vamos Marlins» y «Vamos Dodgers» resonaron en el parque LoanDepot. Los Ángeles tenía las bases llenas con dos outs contra el as de Miami Sandy Alcantara , quien estaba compitiendo por su cuarto juego completo de la temporada frente a una multitud de 23,543 fanáticos.

Alcantara, quien subió al montículo para demostrar que estaba oficialmente superado después de permitir seis carreras a los Dodgers en Los Ángeles en su apertura anterior, el máximo de la temporada, hizo lo que ha demostrado ser capaz de hacer una y otra vez esta temporada. Él entregó.



El derecho indujo un roletazo al primera base Lewin Díaz , quien hizo una buena jugada y le tiró el balón a Alcantara cubriendo la primera. Alcantara venció a Joey Gallo en el out final, poniendo un sello en su cuarto juego completo de 2022 cuando los Marlins lograron la victoria 2-1 para su as, quien sigue siendo el favorito en la conversación del Cy Young de la Liga Nacional.

Aparte de un problema en la tercera entrada, cuando Alcantara permitió un jonrón solitario a Mookie Betts, y ese problema en la parte alta de la novena, los fanáticos disfrutaron nada menos que del clásico Sandy. Alcantara ponchó a 10 en nueve entradas, marcando su quinto juego de ponches de dos dígitos. Al entregar ocho entradas de béisbol sin carreras y permitir solo una carrera con seis hits en nueve entradas, Alcantara se convirtió en el primer jugador en lanzar cuatro juegos completos en una temporada desde que Corey Kluber y Ervin Santana lanzaron cinco cada uno en 2017.



“Ver lo que está haciendo Sandy”, dijo el receptor Jacob Stallings , “realmente es como un honor ser parte de lo que está haciendo. No has visto a alguien hacer lo que está haciendo en este momento, y no sé cuántos años, pero juegos completos, lanzando profundo en los juegos, ponchando, contando fuera temprano, es especial lo que está haciendo y es simplemente divertido ser parte de eso, seguro”.

No sorprende a nadie que sea testigo de las cosas de Alcantara que esté teniendo una temporada tan sobresaliente. Cuando sus compañeros de equipo vienen al estadio de béisbol en “Sandy Days”, saben que tienen una muy buena oportunidad de ganar. Eso proviene no solo de la capacidad de Alcantara para lanzar profundamente en los juegos, sino también de su comprensión de su arsenal y su capacidad para cambiar sobre la marcha.

En su salida anterior, el domingo en Los Ángeles, Alcantara y Stallings notaron que los Dodgers se estaban aprovechando de su recta de cuatro costuras. Entonces, los compañeros de batería cambiaron su plan de juego. El sábado en Miami, optaron por más sliders y cambios, aprovechando los lanzamientos dinámicos de Alcantara para mantener a los Dodgers alerta mientras evitaban servir albóndigas, que ciertamente son raras en Alcantara.

En lugar de lanzar su control deslizante y su cambio el 22,3 por ciento y el 26,5 por ciento de las veces (respectivamente), como es costumbre, Alcantara lanzó las dos ofertas de baja velocidad para un 66 por ciento combinado de sus lanzamientos el sábado. Y trabajaron. La única vez que Alcantara falló un lanzamiento fue ese jonrón de Betts en la tercera entrada, un slider de 91.8 mph que Alcantara estaba tratando de aterrizar afuera pero que terminó en el medio de la zona.

Después de eso, Alcantara ponchó a Betts con su control deslizante en cada uno de los siguientes dos turnos al bate de Betts.

“Todos quieren tener tu revancha”, dijo Alcantara. “Solo quería poncharlo, porque estaba bateando muy bien [contra] mí”.

“Creo que probablemente podríamos haber hecho algunas cosas mejor aquí o allá”, dijo el campocorto de los Dodgers, Trea Turner. “Pero él es realmente bueno por una razón. Él es eléctrico. Estuvo sentado 99 básicamente durante todo el juego. … Tiene buenas cosas: tres lanzamientos, cuatro lanzamientos con dos rectas. Tienes que inclinar tu gorra”.

Turner tenía razón: los cuatro lanzamientos de Alcantara promediaron entre 91.5 mph y 98.8 mph, con sus dos rectas en el extremo superior de la zona y los dos lanzamientos rompientes en el extremo inferior. Su cuatro costuras, que solo lanzó 20 veces de sus 111 lanzamientos el sábado, superó las 100.7 mph.

Pero de nuevo, eso es solo Sandy.

“Increíble”, dijo el jardinero derecho Brian Anderson , quien entregó la primera de las dos carreras impulsadas de los Marlins antes de ser expulsado por argumentar un out call. “Es el mejor que he visto hacerlo. Es fantástico poder jugar para él cada cinco días. Es un honor salir y ver lo que puede hacer. Y juegos como el de hoy, sientes que él puede hacerlo en cada salida”.