Reportaje de Massiel del Rosario A .– Las malas prácticas en cirugías estéticas están haciendo daño no solo a la sociedad dominicana, sino también al turismo de salud.

Decenas de mujeres han denunciado malas prácticas de parte de la doctora Nathaly Bello, entre ellas glúteos deformes, quemaduras, infecciones, necrosis, en lo que todas coinciden es en las condiciones de insalubridad del lugar donde le realizaron los procedimientos.



En marzo de 2019, el prestigioso diario de Reino Unido, Daily Mail, publicó una investigación de la Universidad de Texas que calificaba a Republica Dominicana como el país más peligroso para realizarse cirugías plásticas, por lo visto en los últimos tres años después de ese reporte, las cosas no han cambiado.

Testimonios



“Ella vende una cosa y es otra. Y eso no puede seguir pasando” expresa una de las pacientes afectadas.

Otra mujer de 39 años, residente en Puerto Rico,  operada en febrero de 2021 también nos mostró evidencias de necrosis e infección y según establece la doctora le dijo esto.

Naomy Pérez, afectada dijoElla pensó que tal vez yo no sabía de lo que estaba pasando. Después, como a los tres días, como yo hice la mitad de flebotomía en este país, yo sé lo que es una necrosis. 12:51

Otra de las mujeres afectadas dijo: “Ella tenía en Instagram muchas personas en su Instagram de su tribu y diciendo que ella era la mejor y que ella proveía servicios de calidad.

“Ella operó a Yailin la más viral e igual manera operó a la hermana de Alexandra MVP. Entonces yo vi todo eso en las redes sociales y yo me sentí motivada a operarme con Nathaly Bello”, expresó otra de las mujeres que han acudido a la doctora.

Otra mujer afectada denunció: «como:”como paciente de ella y basado en las experiencias de las otras pacientes que he escuchado, las cuales me han mostrado sus evidencias, yo no creo que ella está calificada para ser cirujana plástica”.

Las pacientes explican que cotizan vía WhatsApp. “Yo pongo el depósito, el cual fue un depósito de 300 dólares, me ponen la fecha, llego al país, me hago los análisis y después que gasto 2.000 dólares en análisis. Entonces después Nathaly Bello me consulta”.

Otra paciente que tiene la intención de operarse nuevamente es una joven que se realizó una liposucción 360 en enero de 2020 y establece que quedó peor que como estaba. “Quedé con los glúteos deformados y las piernas deformadas”

Según la paciente, ella nunca solicitó transferencia de grasa en los glúteos. “Yo lo único que estaba era pendiente en mi abdomen y la espalda y salí con una nalga tan grande como yo en mi vida nunca la he tenido”.

Una de las jóvenes explicó que la primera consulta y los análisis los realizan en Imperial Health Clinic, ubicado en la calle José Joaquín Pérez de Gazcue.

Otras de las mujeres que utilizó sus servicios aclaró que ella no opera en Imperial. “Me operaron en la Clínica Escaño porque Nathaly Bello solamente hace consultas en Imperial y opera en Escaño y yo no sabía esa información hasta después de yo firmar mi contrato”.

Tras un trabajo del equipo de Nuria Investigación Periodística, se verificó que la doctora suele cambiar constantemente de clínicas, pues pacientes han narrado que, además del Centro Medico Escaño, la doctora las ha operado en la Clínica Monumental y en el Centro de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CECIPLER).

Aun así la despacharon y al día siguiente tuvo que regresar sin imaginarse que lo suyo no era una simple ñoñería, sino una quemadura interna de tercer grado.

Asegura que no es la única afectada ya que a través de una página de Instagram que creó denominada nathalybello2022victim, la han contactado más de 30 mujeres con una situación similar.

La mayoría de pacientes de Nathaly Bello están entre los 20 a los 30 años, las cuales son jóvenes que son bonitas, que no necesitan las cirugías, más, sin embargo van buscando la cirugía en busca de perfección y le salen mal las cosas. 29:18

En ese grupo de quemadas también están estas otras dos mujeres de 35 y 22 años de edad, las cuales se hicieron las cirugías en agosto de 2021 y febrero de este año.

La Doctora responde

La doctora Nathaly Bello negó que realice cirugías en quirófanos sucios y que permita la entrada de personal no calificado.

Sin embargo, imágenes se observa cómo el personal opera con joyas y como la doctora toca sin guantes a esta paciente en pleno quirófano, quien hoy es una de las que nos ha ofrecido su testimonio tras quedar con lesiones en su piel. Sin embargo, la doctora mantiene su posición de que no realiza malas prácticas con este argumento.

Las pacientes dicen que ella opera hasta 10 mujeres en un mismo día y que la cantidad denuncias recibidas a través de las redes sociales superan los 30 casos. Coinciden en que la doctora nunca asume la responsabilidad sino todo lo contrario, mostrándose como una persona sin compasión.

La doctora se defendió y calificó estos testimonios de pacientes afectadas con las fotografías que muestran los graves daños causados como una difamación.

Cualquiera puede alegar cualquier cosa. Sin embargo, yo hasta ahora no tengo ninguna denuncia legal porque yo haya hecho una cosa por otra. Personalmente no he tenido ningún tipo de denuncia sobre el tema porque obviamente mala práctica médica no se considera una quemadura como mala práctica médica”, indicó.

Las denuncias se producen contra una doctora que actualmente está acreditada por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Sodocipre), la cual exige una formación mínima de dos años de cirugía general y tres años de cirugía plástica.

En el caso de la Dra. Bello, es miembro pasivo.  Es decir, está en periodo de prueba de dos o tres años para luego ser acreditada como miembro activo.

El presidente de la Sociedad, el doctor Rubén Carrasco, informó que tenía las denuncias.

Absolutamente no, hasta el momento de esta entrevista, cuando me contactaste, me sorprendió porque en las oficinas de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica no hemos recibido estas quejas”, dijo.

Las cirugías plásticas son un negocio muy lucrativo que no solo involucra las operaciones en sí, sino las consultas y análisis previos, así como el proceso posterior en casas de recuperación y masajes postquirúrgicos.

De acuerdo a los cirujanos consultados, las necrosis se evitan haciendo un desplazamiento moderado en las abdominoplastia y asegurándose de que las pacientes tengan un índice de hemoglobina mínimo de 12 gramos por decilitro de sangre.

Una de las pacientes afectadas revela el impactante motivo  por el qué no ha tomado acciones legales.

“Cuando estuve allá en el país ella me amenazó de muerte, yo sentí miedo y mi mamá me llevó al destacamento, creo que es que le llaman allá a poner una denuncia, pero no continuamos el seguimiento necesario por el hecho de que yo sentí miedo y me quería regresar a Estados Unidos por la amenaza de Nathaly Bello”, denunció.

A raíz de este trabajo de investigación, la Sociedad Dominicana de Cirugía apoderó a su comité de seguridad, “haciendo uso del artículo 23 de su reglamento que reza “analizar los casos morbilidad importantes y de mortalidad de pacientes que se le presente a cualquier miembro de esta sociedad para que se apliquen los correctivos, se hagan las recomendaciones de lugar y se realice un reporte que repose en el expediente de la Dra. Nathaly Bello”.

También es necesaria la investigación de Salud Pública aunque a juicio de la Doctora, ni esta institución ni la Sociedad de Cirugía tienen la autoridad para determinar su responsabilidad.

El alto número, la diversidad y la gravedad de las denuncias recibidas amerita una investigación oficial que determine si la Doctora Bello es la responsable detrás de esta tribu de mujeres que estarán marcadas de por vida con cicatrices como el triste recuerdo de lo que les tocó sufrir en la búsqueda de la belleza sin imaginar que terminarían peor.