El meteorólogo estadounidense Jhon Morales publicó en su cuenta oficial de Facebook su pronóstico sobre lo que pudiera pasar con la Tormenta Tropical Fiona, que se acerca lentamente hacia las antillas mayores.

El artículo fue publicado para NBC, la cadena en la cual labora el especialista en los fenómenos atmosféricos:



Fiona estaba tambaleándose un poco el viernes.

Desde su formación el miércoles por la noche, la tormenta tropical Fiona ha sido golpeada incesantemente por la cizalladura del viento en niveles altos. Eso significa que los vientos del oeste en la parte superior de la tormenta están tratando de poner un límite a la altura que la tormenta puede alcanzar mientras avanza hacia el Caribe. Dado que las tormentas tropicales no pueden bailar el limbo, es difícil para ellas pasar por debajo de la barra que estos vientos del oeste presentan.



Ahora la pregunta es, ¿se caerá Fiona?

Después de alcanzar un máximo de 60 millas por hora (mph) el jueves, los vientos dentro de Fiona se redujeron a 50 mph el viernes de madrugada. Es un sistema tropical insalubre, con su centro de bajo nivel desprovisto de tormentas eléctricas y expuesto. El centro de Fiona aparece como un remolino de nubes en las imágenes de satélite.
Aunque debería, es difícil pronosticar que Fiona se debilite aún más dado que la tormenta ya superó las expectativas.

La perturbación tropical de la que procedía estaba rodeada de aire seco por el norte y el oeste. Y, sin embargo, el aire seco no pudo evitar que se formara una depresión tropical. Luego, a medida que la depresión avanzaba hacia el oeste, los vientos cortantes en altura aumentaron. Pese a ello, sensores remotos en satélites detectaron vientos de 50 mph en el lado noreste de la circulación el miércoles, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) se vio obligado a declarar que se había formado la sexta tormenta con nombre del año.

Pero el jueves por la noche esos golpes de cizalladura del viento comenzaron a desgastar a Fiona. Se pronostica que los fuertes vientos del oeste en altura continuarán el viernes y sábado a medida que el sistema pase por las Islas de Sotavento y luego al sur de las Islas Vírgenes. Esto esencialmente garantiza que desde Guadalupe hasta Antigua, y más allá hasta Tortola y St. Thomas, no será más que una tormenta tropical desordenada.

Sin embargo, algunos pronósticos de modelación atmosférica muestran menos impacto de vientos cortantes para el domingo. Ese es el momento en que la tormenta tropical pasaría al sur de Puerto Rico a una distancia de 65 millas de Ponce y 100 millas de San Juan, según el pronóstico del CNH del viernes por la mañana. Se podría desarrollar una alta presión sobre la tormenta tropical Fiona para protegerla de la cizalladura del viento perjudicial.

Si Fiona llega viva a las aguas al sur del Pasaje de Mona entre Puerto Rico y la República Dominicana, existe la posibilidad de que la tormenta aumente en intensidad antes de llegar a Hispaniola el domingo por la noche hasta el lunes. Por ahora, la probabilidad de vientos huracanados en Santo Domingo y Port-Au-Prince, Haití, es del 2 y 1 por ciento, respectivamente.

Para las Bahamas y Florida, el pronóstico oficial del CNH indica que Fiona girará hacia el noroeste y hacia el mar gracias a un cambio en las corrientes de dirección más allá de este fin de semana. En la pista del NHC, solo el este de las Bahamas está en peligro de tener que enredarse con el núcleo de Fiona. Pero si Fiona sigue debilitada por las condiciones hostiles a las que se enfrenta, ese camino podría extenderse más hacia el oeste.

Agregue a esto el factor de la topografía de Hispaniola. Montañas de hasta 10.000 pies de altura podrían destrozar a Fiona, dependiendo de la ruta que tome y qué tan saludable sea la tormenta cuando llegue a esa parte de las Antillas Mayores.

Dado todo esto, el estado de Florida deberá estar al tanto del progreso de la tormenta tropical Fiona. Una tormenta más débil que no esté perturbada por la topografía de la isla podría acercarse al Estado del Sol la próxima semana.

Para Miami y Fort Lauderdale, todavía parece poco probable que nos afecte directamente. Pero no se desconecte todavía.