La divulgación de noticias falsas, conocidas por el anglicismo de “fake news”, ha irrumpido de forma notable con relación a las discusiones del tema haitiano, logrando tensar aún más de lo acostumbrado las relaciones entre ambos países.

En las últimas semanas en las redes sociales, principal reservorio de las “fake news”, se ha producido una explosión de de fotos y vídeos de acontecimientos ocurridos en Haití, dados a conocer como hechos producidos en territorio dominicano y que al final resultan ser falsos.



Detalla El Día, que muchos de esos videos son utilizados por críticos de la migración haitiana para sustentar sus posiciones o planteamientos de un supuesto odio de los haitianos hacia los dominicanos. También para reforzar sus teorías conspirativas.

De igual manera, utilizan las noticias falsas para potenciar advertencias de lo que ellos califican como peligro haitiano, descontrol migratorio o violencia contra dominicanos.



Un elemento común es que quienes divulgan esas informaciones falsas tienen un historial en sus redes sociales de críticas a la migración haitiana, rechazo a su presencia en el país y hasta exhortaciones a expulsiones masivas de inmigrantes provenientes del vecino país.

Advertencia

La situación ha llegado a tales niveles de peligrosidad que el Ministerio de Defensa alertó sobre esa práctica, señalando las consecuencias que pudiera acarrear el uso de las “fakes news” para tensar las relaciones entre ambos países, por lo que llamó a no divulgar información alarmista no confirmada.

“Son tiempos de crisis y serias dificultades para nuestros vecinos de Haití y no debemos crear situaciones y alarmas con informaciones falsas que nada aportan y en cambio podrían crear dificultades”, manifestó el Ministerio de Defensa a raíz de imágenes divulgadas y que afirmaban que una turba de haitianos robaban materiales del muro que se construye en la frontera.

La imagen utilizada para esa afirmación se trató de un saqueo real por parte de haitianos a una ferretería en territorio de Haití.

De igual manera, esa dependencia se quejó de que esos mismos grupos divulgaron un forcejeo que se presentó en el portón fronterizo correspondiente a Haití. En esa oportunidad se utilizaron esas imágenes, propias de Haití, para justificar la afirmación de que los haitianos estaban entrado sin control y de manera violenta a territorio dominicano.

Una de las características para los usuarios de las “fakes news” para agriar las relaciones con Haití es que parten de premisas ciertas (tensión en la frontera, protestas, delincuencia) para presentar imágenes de otros sucesos para sustentar sus posiciones extremistas.

Los dos más recientes casos han sido la supuesta persecución de una funcionaria de la empresa Compagnie de Développement Industriel (Codevi) por parte de una turba de haitianos, pero que en realidad se trataba de un intento de agresión a una funcionaria haitiana en Puerto Príncipe (de tez clara) por parte de manifestantes antigubernamentales.

La tergiversación tuvo chance de colarse como cierta en el imaginario popular porque la misma fue divulgada al día siguiente en que un grupo de haitianos irrumpió de manera violenta en dicha zona franca en el territorio haitiano, en el poblado de Juana Méndez, próximo a Dajabón.

La más reciente también fue en la dirección de fomentar la falsa creencia de ataques a dominicanos por parte de haitianos. Los divulgadores de las noticias falsas hicieron pasar como una agresión a un consulado dominicano en Haití lo que en realidad era un ataque a un consulado de Francia en Burkina Faso, en África Occidental, donde el fin de semana se perpetraba un golpe de Estado.

Curar contenido

Un experto en ciberseguridad, Juan Matos, manifestó que la población tiene el gran reto de filtrar y depura las informaciones que recibe principalmente a través de las redes sociales, ya que en la actualidad hay más acceso a informaciones por esa vía.

“El gran reto es filtrar la información que es realmente cierta. O sea, ahora hay tanta información y entra el ejercicio de curar el contenido, de validar dentro de todas esas noticias qué es lo verdadero, qué es lo falso y qué es lo que está distorsionado, porque a veces pasa que te dan una noticia con media verdad”, explicó.

Matos resaltó que en la denominada era de la desinformación está en boga la profesión de Curador de Contenido, quien se encarga de buscar informaciones reales intenta buscar la mejor información dentro del mundo de las informaciones falsas, ejercicio del cual no se escapan los periodistas.