Dajabón, RD.- El presidente Luis Abinader aseguró este domingo que, en caso de materializarse una intervención en Haití, la República Dominicana no formaría parte de una fuerza militar y que el apoyo que daría sería desde el punto de vista diplomático.

El mandatario advirtió, además, que de ninguna manera aceptará en el país ningún asentamiento, aun sea por situación humanitaria, respecto a lo cual indicó que eso se puede hacer en el mismo territorio haitiano.



«Durante un año nosotros hemos llevado acciones diplomáticas, desde septiembre del año pasado, que en mi discurso ante la Organización de las Naciones Unidas dije que la única manera de llevar la paz a Haití era con una fuerza internacional que ayudara a la policía de Haití, pero que lo apoyara para llevar la pacificación de ese país», recordó.

El gobernante expresó que muchos pensaban que era un exceso en ese momento y que lamentablemente ha transcurrido un año, después de muchas situaciones y tragedias, especialmente del pueblo pobre haitiano que es el que está sufriendo.



RD solo dará apoyo diplomático

«Yo espero que la comunidad internacional y nosotros actuaremos en lo posible, obviamente nunca interviniendo en ninguna fuerza que vaya a pacificar ese país porque nosotros no vamos a intervenir, pero sí desde el punto de vista diplomático. Creo que hemos logrado un gran avance y hoy la comunidad internacional está verdaderamente preocupada por esa situación», manifestó.

Insistió que continuará haciendo las gestiones diplomáticas como lo ha venido haciendo el país.

Sobre la solicitud de intervención que hizo el primer ministro de Haití, Ariel Henry, consideró que es una petición sensata, lógica y patriótica del Gobierno haitiano solicitar apoyo a la comunidad internacional para enfrentar la crisis humanitaria que vive ese país.

«En el caso de que la ONU haga una intervención, un 70 % ahora mismo está controlada en el territorio por bandas, especialmente en el sur y el otro 30 % no. Ellos pueden perfectamente hacer zonas especiales en Haití de protección», expresó.

Agregó que en caso de que haya en Haití en una primera etapa una intervención pacífica, señaló que el Gobierno cerraría y bloquearía la frontera.