Santo Domingo, RD.- A un año de las revelaciones sobre los gastos del Barrilito en El Senado, nada ha cambiado, ni las irregularidades han sido investigadas.

Nuevamente se presenta en qué gastan casi 300 millones de pesos anuales 29 senadores que reciben el fondo de compensación social.



Desde pagos para concursos de belleza, deudas de vehículos, publicidad, bebida y ayudas que nunca llegaron a su destino o aparecen sin recibo o cédula.

Hace justo un año, se presentaron los reportes financieros del fondo de compensación social de El Senado, mejor conocido como «Barrilito».



Durante semana y media, el equipo de El Informe estuvo hurgando en estos documentos, que reflejan los gastos de los casi 300 millones de pesos anuales.

Aunque hay reglamentos establecidos, quedó demostrado que estos con frecuencia se violan, destinando esta ayuda a buenos vinos, deudas de particulares, publicidad, ayudas sin acuse de recibo o que nunca llegan a su destinatario final y hasta compras a empresas vinculadas a los propios legisladores.

A pesar de haber presentado un sin número de irregularidades, no hubo indagatoria alguna y todo sigue igual para los 29 senadores que reciben los fondos. Los Legisladores de Santiago, o sea el presidente de la cámara Alta, y los del Distrito y Santo Domingo, hacen uso de este privilegio.

En ese entonces, el senador de Dajabón dijo por escrito que su oficina había tomado la decisión, después de lo que encontró El Informe, de que cada ayuda fuese hecha con un cheque individual y así eliminar la práctica de cheques globales. Con respecto a las empresas de su familia, a las cuales le compra su oficina, dijo que eran las únicas le otorgaban crédito.