El departamento de Censos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que tras las fallas técnicas presentadas al inicio del X Censo Nacional serán requeridos dos días adicionales para completar la cobertura en varias provincias y/o sectores.

De acuerdo con lo explicado por Víctor Romero, encargado del departamento de Censos, en las provincias y sectores donde hasta ahora se ha concentrado el menor índice de equipos funcionando por los problemas técnicos es que serán requeridos dos días adicionales después del 23 de noviembre, fecha en la que tenían previsto iba a concluir el Censo de manera oficial.



«Siempre hemos dicho que hay dos días adicionales para recuperación de cobertura en algunas áreas por si hay un fenómeno, por si hay una situación, entonces en algunas provincias donde estamos más bajos vamos a requerir de esos dos días más de recuperación de cobertura», explicó Romero.

No indicaron cuáles son las provincias que van a requerir los días adicionales.



Detalla el Listin Diario que el funcionario, al ser cuestionado por los medios de comunicación, explicó que eso será notificado de manera oficial a las autoridades de las zonas en donde se vaya a requerir esos dos días y que eso ha estado «dentro de lo que se ha establecido todo el tiempo».

Las fallas reportadas siempre han estado contempladas

Romero señaló que las fallas y problemas que han sido reportados durante los primeros días de aplicación del censo estaban contempladas por las autoridades.

«Para el conocimiento, este es un proceso del cual no se ha ejecutado otro de esta magnitud en todo el territorio nacional y por ende es normal que se presenten situaciones en el despliegue y algunas situaciones con usuarios y empadronadores», argumentó Romero.

El encargado del departamento de Censos reconoció que varios empadronadores han ido desertando a medida que avanza el proceso pero que por esa razón entrevistaron más personas que pueden hacer esos trabajos.

«Recibíamos muchos cuestionamientos de que porqué necesitábamos 14 días de empadronamiento y es que los primeros tres días estaba contemplado que el proceso viviera ese tipo de cosas… tener 35,000 personas de manera simultánea accediendo a equipos desde todo el territorio nacional eso genera un reto grande de logística, con un reto grande a la capacidad de la persona de retener los procesos que se le han dado», seguía explicando Romero.

En 26 provincias ya funciona al menos el 93% de sus equipos

Durante la rueda de prensa, realizada en la sede de la ONE, las autoridades informaron que ya en 26 provincias al menos el 93% de los equipos utilizados empadronadores se encuentra trabajando; las otras seis provincias tienen entre el 60 y el 88%.

Se prevé que el próximo martes 15 estén operando el 100% de los equipos en todo el territorio nacional, esto a pesar de que Miosotis Rivas, directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, había manifestado que sería ayer sábado cuando estarían en total funcionalidad.

«El retraso se debe a lo que explicamos, que se debe a los percances que ocurrieron en el proceso de registro y vinculación a la base de datos, con ese proceso de todos los pasos que hay que ejecutar no en todos los lugares se logró hacer de manera efectiva», explicó Romero.

Boletines

La ONE informó que estarán enviando un informe diario todas las tardes a los medios de comunicación con datos de cómo estarán operando los equipos y los empadronadores.