SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este martes una enmienda al contrato que ya tiene el país con la farmacéutica Pfizer que permitirá que, con el arreglo al convenio, la empresa internacional traiga a República Dominicana vacunas pediátricas contra el covid-19.

De conformidad con esta enmienda, el 1,299,870 de dosis pendientes por entregar serán reducidas a 1,296,000 que serán pediátricas con un costo de $15 dólares por unidad, aún cuando las originales estipuladas en el contrato costaron $12 dólares por unidad, lo que representa un arreglo de más de tres millones de dólares en el convenio.



La enmienda explica que el contrato original estipulaba que Pfizer traería a RD más de nueve millones de dosis contra el coronavirus, pero que aún quedan millones de unidades pendientes por entregar que, con el arreglo al contrato, serían aplicadas a niños de 5 a 12 años.

En el convenio se destaca que las vacunas para niños “serían de gran utilidad” para lograr la inoculación a los infantes a los que aún no ha podido llegar el Plan Nacional de Vacunación iniciado desde el 2020.



Asimismo, el documento resalta que la apertura de clases presenciales obliga a que el Gobierno haga todos sus esfuerzos por vacunar a los niños ya que, por los contagios de coronavirus y la interacción personal, el riesgo se eleva.

Mediante el contrato también se modifican otras cláusulas del contrato originalmente estipulado con Pfizer para adecuarlas a la cartera de productos con que cuenta la farmacéutica.

Esta modificación del contrato fue estudiada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y ya fue autorizada en mayo de este año por el Senado, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su implementación.