La Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana (AmchamRD) hizo un llamado al “diálogo diplomático y respetuoso” que mantenga en alto la fuerte relación biltaral entre el país y Estados Unidos con una tradición de 138 años.

El presidente de la entidad, Roberto Herrera, dijo que la sugerencia va tono con la línea discursiva planteada por el presidente Luis Abinader, desde el mismo inicio del gobierno, en el sentido de que las relaciones bilaterales serían fortalecidas estratégicamente durante su gestión.



“La diplomacia entre aliados, especialmente en una región donde muchos países se están alejando de nuestros valores compartidos, debe tomar en cuenta las complejidades de los problemas locales y ser conscientes de la forma en que comunicamos las diferencias”, resaltó Herrera.

Al pronunciar las palabras de bienvenidas al almuerzo de la Cámara Americana de Comercio con motivo del Día de Acción de Gracias, Herrera recordó que las importaciones del país desde Estados Unidos representan más del 43% del total, mientras que las exportaciones desde el territorio nacional hacia norteamérica son más del 50% en los primeros 10 meses del año.



Sostuvo que para seguir impulsando el comercio, generar más empleos y atraer inversiones de Estados Unidos a la República Dominicana, se ha creado la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD+USA).

“Una alianza que es el reflejo de que la República Dominicana es un aliado regional y una democracia afín a los Estados Unidos como bien expresaron el secretario de estado Anthony Blinken y el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José Fernández”, subrayó.

Destacó que al país han ingresado más de 5.8 millones de viajeros no-residentes a octubre de este año, aportando más de US$ 7,278 millones a la economía, de los cuales el 30 % proviene de los Estados Unidos.

Herrera resaltó que la confianza de las empresas estadounidenses en República Dominicana se mantiene, siendo el país de donde proviene la mayor inversión extranjera con un 37 %.

“Las remesas familiares siguen fuertes, alcanzando más de US$8,125 millones en los primeros 10 meses del año, siendo Estados Unidos el principal emisor con más del 80 %”, indicó Herrera..

Agregó que República Dominicana se consolida como destino para películas y que solamente en lo que va de año, se han aprobado proyectos estadounidenses de estudios como Netflix, Warner, Disney, MGM, entre otros, que sobrepasan los 8,700 millones de pesos, equivalentes a más del 70% de la inversión total en cine en el país.

“Desde AMCHAMDR por 99 años hemos sido el punto de encuentro de esta unión que representa el futuro, el espíritu constructivo y la esperanza de las relaciones entre ambos países”, argumentó Herrera.