“Solamente le pedimos un poco de paciencia al pueblo”, con esta expresión se defendió el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández, al referirse a las constantes quejas de la población por el alza en el precio del plátano.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el incumbente del órgano estabilizador precisó que se están tomando las medidas de lugar para controlar la escalada alcista del referido rubro, la cual atribuyó, entre otras cosas, a un tornado que a principios del año 2022 afectó a la línea de noroeste.



Indicó que ya la producción del rubro comenzó a mejorar en el país, notándose una ligera rebaja en su precio.

“El precio del plátano lo monitoreamos de manera permanente y ha ido descendiendo”, aseguró.



Expuso que si bien es cierto que se ha ido reduciendo su precio, el plátano costaba unos 40 pesos en agosto del 2020 cuando la administración Abinader tomó las riendas del Estado. “Es bueno también aclarar que cuando llegamos en agosto del año 2020 un plátano estaba por los 40 pesos”.

Iván Hernández reconoció que “no es fácil”, pero también recordó que hay otras alternativas para el consumo.

Dijo que para paliar la situación, en los más de 85 mercados que el Inespre realiza todas las semanas la unidad de plátano se comercializa a 5 pesos.

Hernández no es partidario de que se importe plátanos para abaratarlo en el mercado local, ya que la medida pudiera ser dañina, pues aduce que con los cargamentos de plátanos del exterior pudieran venir enfermedades que hace décadas que la República Dominicana superó.

Asimismo, resaltó todas las medidas adoptadas por el Gobierno que encabeza Luis Abinader para controlar la inflación, afirmando que gracias a esa política, la República Dominicana en América Latina solo está detrás de El Salvador en ese renglón.

“Todas esas medidas han hecho que la República Dominicana sea menos impactada”, argumentó.