EFE- Dubái.- Jefes de Estados, líderes políticos, intelectuales y líderes del sector privado debaten a partir de hoy y durante tres días en Dubái sobre cómo debe ser la respuesta de los Gobiernos del futuro a retos políticos, económicos, sociales y naturales, entre otros.

Temas como el desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial, el cambio climático y la sostenibilidad, el desarrollo económico o la actuación respecto a problemas como la de inmigración ilegal, la violencia o las catástrofes naturales, figuran entre una larga lista de cuestiones que serán abordados por decenas de paneles y foros de la “Cumbre Mundial de Gobiernos».



La décima edición de esa cumbre, auspiciada por el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y gobernador de Dubái, Mohamed bin Rashid, inauguró sus sesiones de trabajo con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que la semana pasada azotó Turquía y Siria y dejó más de 30.000 muertos.

La reunión contará con más de 220 sesiones de trabajo bajo títulos como el futuro de las sociedades y la atención médica, la gobernanza de la resiliencia económica y la comunicación, la educación y el empleo como prioridades gubernamentales, la aceleración del desarrollo o el diseño de nuevas ciudades.



Según los organizadores, la conferencia discutirá también las mejores formas de desarrollar el desempeño gubernamental e institucional, con base en los últimos desarrollos y tendencias futuras, con el objetivo de “cruzar hacia un futuro mejor, más desarrollado, próspero y seguro en varios sectores».

“En los últimos diez años el mundo ha vivido acontecimientos cruciales, incluidas guerras y crisis de hambrunas, refugiados y terrorismo (…) que han repercutido en las sociedades y las economías, algunas por el fracaso de algunos Gobiernos”, dijo en la inauguración el jefe de la Cumbre y ministro de Asuntos del Gabinete emiratí, Mohamed Al Gergawi.

“El problema no es, pues, una crisis de recursos, sino de administración (…) por eso la cumbre discute sobre las oportunidades, los retos y los Gobiernos del futuro”, añadió.

Entre otros, hizo hincapié en “los rápidos e inesperados cambios a todos los niveles en los últimos diez años, con sucesos que han cambiado el escenario internacional en distintos ámbitos”, señalando, como ejemplo, el cambio climático, catástrofes naturales, covid-19 y la guerra de Rusia en Ucrania.

En la cumbre de Dubái, que durará hasta el miércoles, participan más de 20 jefes de Estado, 250 ministros y delegaciones oficiales de 150 países, además de intelectuales, expertos económicos, inversores y representantes de organizaciones internacionales.