Gracias a la pandemia, a la complicidad de las autoridades, y a los apologistas que luchan por la legalización de las sustancias controladas, la drogadicción y los puntos de drogas han crecido en los últimos dos años en barrios y cárceles del país, a tal grado que Hogar Crea Dominicano, el principal centro de lucha contra la adicción, en la actualidad no tiene cupo para nuevos ingresos según el director de la entidad.

Para el director de Hogar Crea Dominicano, Julio Manuel Díaz Capellán, la tolerancia y la creencia en la ciudadanía, derivada de la publicidad mundial sobre la legalización de las drogas, han ayudado a que los jóvenes vean esto como normal, y no solo asistan a los puntos de ventas a comprarla como algo normal, si no también que hasta la usan en lugares públicos delante de todos.



“Hay una gran disponibilidad de drogas. Aquí hay muchas drogas porque es un elemento que uno se da cuenta cuando hay pocas drogas ya que el precio sube, pero la droga se mantiene a un precio barato porque hay mucha drogas en el país. Se puede comprar una bolsita de cocaína hasta por cien pesos”, según Díaz Capellán.

Los puntos de microtráfico en los barrios muchas veces están protegidos hasta por los mismos lugareños ya que los capos son los que vienen a suplir las necesidades que los gobiernos al través del tiempo han olvidado. Cuando una familia no tiene que comer un día o necesita para comprar una receta es el dueño del punto quien le ayuda, aseguró



“No hay camas disponibles para personas nuevas, tienen que entrar a un proceso de espera, tienen que esperar a que haya la oportunidad de que exista. La demanda de solicitudes de ingresos para mujeres ha crecido considerablemente después de la pandemia, igualmente para los menores de edad”, dijo de manera enfática Díaz.

De acuerdo a El Nacional, este explicó que existe ya en el país toda una estructura de venta que las autoridades quieran o no quieran, con o sin corrupción, son incapaz de detenerla por que el sistema político y económico no les permite abordar ese tema de manera frontal.

“Estamos luchando con un crecimiento que no tenemos capacidad ni económica ni física para sostenerla esto nos dice que la drogadicción ha crecido.

Puntos de drogas. Tenemos indicadores como lo son: la criminalidad en menor escala, ratería, acto de violencia, la visita de los familiares pidiendo auxilio, la solicitud de charlas”, siguió diciendo Díaz Capellán.

Para el director de Hogar Crea hay puntos de drogas en todos los barrios dominicanos y en las cárceles hay más drogas todavía, ya que son clientes en cautiverio.