El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su «inquebrantable» apoyo a Ucrania durante una visita sorpresa el lunes a Kiev, en la que prometió nuevas entregas de armamento a los ucranianos, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.

«Anunciaré una nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea», aseguró el presidente, citado en un comunicado de la Casa Blanca.



En una rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria, y que los detalles serán anunciados en los próximos días.

Las sirenas antiaéreas resonaron en la capital ucraniana mientras el presidente estadounidense salía de una iglesia en compañía de Zelenski, constataron periodistas de la AFP.



El presidente de Ucrania aseguró en redes sociales que la visita era «una señal extremadamente importante de apoyo a todos los ucranianos».

«Creo que es fundamental que no haya ninguna duda del apoyo de Estados Unidos a Ucrania», subrayó Biden.

Kiev necesita de forma acuciante munición de largo alcance para su artillería y de carros de combate para hacer frente a una nueva ofensiva rusa, así como para recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y en el sur del país.

Los nuevos envíos de armamento prometidos por Biden son «una señal sin equívoco» de que Rusia no tiene «ninguna oportunidad», declaró Zelenski.