El reconocido abogado penalista, Pedro Duarte Canaán, consideró que el Ministerio Público está atravesando por “cierta crisis de credibilidad y competitividad”, lo que fue atribuido a la carencia de la cultura y protocolo de investigación penal.

“Es triste tener que establecer que en la República Dominicana no existen los estándares, criterios y el rigor científico en materia de investigación penal”, se lamentó el catedrático.



Al ser entrevistado en el programa “Las exclusivas de José Peguero”, Duarte Canaán citó como “una muestra más que evidente de las falencias y debilidades” del MP, el caso de la adolecente Esmeralda Richiez, en el cual aseguró que no existe una investigación penal estandarizada con un rigor científico.

Sin embargo, aunque reconoció que la procuradora General, Miriam Germán, se está esforzando y que se han dado pasos importantes, consideró que “los grandes cambios no se darán en su gestión”.



En ese sentido, el abogado apostó a que el MP se fortalezca cada día más, empero entiende que “todo lo que la política toca lo daña”.

“Grupos pujan por la salida de Miriam Germán”

El abogado Duarte Canaán manifestó que a lo interno del órgano persecutor se observan “grandes divisiones, de grupos de presión que están pujando por la salida Germán Brito”.

“Hay un populismo extremo, una sed de principalía, ahí hay un afán desmedido de hacer un ejercicio de vedetismo ante los medios de comunicación y es evidente que es en procura de ir sumando puntos y ganando simpatías en las masas”, planteó el especialista.

Justicia independiente

Para el abogado la llamada justicia independiente nunca ha existido en la República Dominicana, “eso es una narrativa mal construida, apoyada y difundida mercadológicamente con un marketing político bestial”.

Duarte Canaán es de los que piensan que cuando la política se convierte de marketing deja de ser política debido a que esa rama tiene propósitos nobles.