Las fuerzas armadas chinas dijeron que detectaron hoy a un buque militar estadounidense en el mar de China Meridional y que le «advirtieron salir» de aguas reclamadas por el gigante asiático.

El comando sur del Ejército Popular de Liberación (EPL) indicó que el USS Milius, un destructor con misiles guiados, ingresó a aguas cercanas a las islas Spratly, también reclamadas por Vietnam.



El EPL «organizó fuerzas de mar y aire para rastrear y monitorear (el barco) de acuerdo con la ley» y le mandó abandonar la zona, dijo el portavoz Tian Junli.

El buque «hizo una incursión ilegal en aguas territoriales chinas (…) sin permiso del gobierno chino, dañando la paz y estabilidad en la región», agregó.



El ejército estadounidense aseguró que lo que decía el comunicado del EPL «era falso» y que su buque «estaba realizando operaciones de rutina en el mar de China Meridional y no fue expulsado», dijo un portavoz.

China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional, por cuyas rutas de navegación pasan billones de dólares anuales en comercio, pese a que un tribunal internacional determinó que su reclamo carece de sustento legal.

Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi también reclaman la soberanía de partes del mar, y Washington suele enviar buques a la zona para afianzar la libertad de navegar en aguas internacionales.

Pekín ha creado islas artificiales en el mar de China Meridional como parte de su esfuerzo por sustentar su reclamo territorial. Algunas de esas islas tienen instalaciones militares y pistas aéreas.

Países de la zona han denunciado que barcos chinos hostigan a sus buques de pesca.