Los Golden State Warriors, vigentes campeones de la NBA, lograron el jueves un triunfo vital ante los Sacramento Kings en la primera ronda de playoffs mientras los Philadelphia 76ers se colocaron a solo una victoria de finiquitar su serie ante los Brooklyn Nets.



En el otro partido del jueves, los Phoenix Suns de Devin Booker (45 puntos) vencieron a Los Angeles Clippers, huérfanos de sus estrellas Kawhi Leonard y Paul George, y se avanzaron 2-1 en su eliminatoria.



Ante su público, los Warriors lograron su primera victoria ante los Sacramento Kings por 114-97 y siguen por debajo 2-1 en esta serie de la Conferencia Oeste.

Stephen Curry, con 36 puntos, asumió el control de las operaciones de los defensores del anillo, que estaban contra las cuerdas después de perder los dos primeros partidos en Sacramento.

Golden State estaba obligado a ganar este jueves ante su público para evitar una desventaja de tres partidos que ningún equipo ha remontado en la historia de los playoffs.

Los Warriors no contaban además con Draymond Green, miembro clave de la dinastía que ha conquistado cuatro anillos, que pagaba un partido de suspensión por su pisotón en el pecho a Domantas Sabonis el lunes.

El pívot Kevon Looney asumió a la perfección el rol de Green en ambos lados de la cancha con 4 puntos, 20 rebotes y 9 asistencias.

«Perder los dos partidos (en Sacramento) fue una forma muy dura de empezar», reconoció Curry antes de criticar la sanción a Green.

«No podíamos cambiar nada de la decisión, que sabíamos que era equivocada», afirmó. «Pero si ganábamos esta noche podíamos cambiar la dinámica de la serie y hacer que esto se trate de básquet».

Por los Kings, el lituano Sabonis sumó 15 puntos y 16 rebotes y el base De’Aaron Fox bordeó el triple doble con 26 tantos, 10 rebotes y 9 asistencias.

El cuarto partido de la eliminatoria se disputará el sábado de nuevo en el Chase Center de los Warriors.

– Expulsados y agresiones –

En el Este, los Philadelphia 76ers vencieron 102-97 a los Brooklyn Nets en un juego de alta tensión que vio dos expulsados y una agresión de Joel Embiid.

Los Sixers llegaron a tener una desventaja de cinco puntos (91-96) a falta de dos minutos pero resurgieron de la mano del joven Tyrese Maxey (25 puntos).

Con una ventaja de 3-0 en la serie, Philadelphia podría sellar su clasificación en el cuarto partido del sábado.

La primera jugada controvertida del jueves ocurrió a los tres minutos cuando el joven Nic Claxton atrapó una pelota en el aire para realizar una volcada sobre Embiid.

Tras caer ambos al suelo, Claxton se levantó y caminó por encima del camerunés, que reaccionó golpeando con su pierna izquierda a su rival en la entrepierna.

Claxton recibió una falta técnica por su provocación y Embiid una falta flagrante de tipo 1, lo que le permitió continuar en el partido.

«Creo que nunca había visto esto en mi carrera (…) Que un tipo patee intencionadamente a alguien en una zona que ninguno de nosotros quiere que le pateen y que siga jugando», se quejó después el entrenador de Nets, Jacque Vaughn.

Tras el descanso, el juego se le puso de cara a Brooklyn con la expulsión directa de James Harden al final del tercer cuarto.

El escolta, que había anotado 21 puntos, golpeó con su mano izquierda en la ingle a su defensor Royce O’Neale.

«Sinceramente, no creo que fuera falta», reclamó después Harden. «Cuando alguien te cubre así defensivamente, es una reacción natural en el básquet».

Después fue Claxton quien se fue expulsado al recibir una segunda técnica por burlarse de Embiid tras una volcada.

El explosivo Maxey encadenó 10 puntos seguidos que ponían a Sixers en ventaja a falta de 44 segundos y Embiid sentenció el triunfo con un espectacular tapón a Spencer Dinwiddie.

– Booker liquida a Clippers –

En el último choque, los Phoenix Suns ganaron 129-124 a Los Angeles Clippers impulsados por una exhibición de Devin Booker, que llegó a 45 puntos.

Los Suns dominan ahora por 2-1 la serie frente a unos Clippers huérfanos de sus estrellas por problemas de lesiones.

A la baja de Paul George desde el inicio de la eliminatoria se sumó este jueves la de Kawhi Leonard.

El alero, que promedió 34 puntos en los dos primeros partidos, sufre un esguince en la rodilla derecha y por ahora es duda para el cuarto partido del sábado.

El escolta Norman Powell, con 42 puntos, y el base Russell Westbrook, con 30 tantos y 11 asistencias, lideraron el ejercicio de resistencia de Clippers ante los flamantes Suns de Booker y Kevin Durant, que terminó con 28 puntos.

El equipo angelino consiguió forzar un final apretado que ilusionó a sus 20.000 aficionados pero, con los Suns a cinco puntos de distancia (125-120), el joven Bones Hyland falló un triple a 20 segundos del final que acababa con todas las esperanzas de los locales.