Estados Unidos anunció el martes un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 1.200 millones de dólares destinado a mejorar sus defensas aéreas y proporcionarle munición adicional para su artillería.
El anuncio subraya el compromiso sostenido de Estados Unidos con Ucrania «al abarcar capacidades críticas a corto plazo, como sistemas de defensa aérea y municiones, al mismo tiempo que desarrolla la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender su territorio y disuadir la agresión rusa a largo plazo», dijo el Pentágono en un comunicado.
La asistencia se presenta en forma de fondos correspondientes a la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, destinados a la adquisición de equipos de la industria de defensa o de aliados en lugar de proporcionar equipamientos de las existencias estadounidenses.
Esto evita agotar las reservas estadounidenses, pero significa que la asistencia tardará más en llegar al campo de batalla.
El paquete incluye sistemas y municiones de defensa aérea no especificados, así como equipos para integrar los sistemas occidentales con los existentes en Ucrania, principalmente armamentos de la época soviética.
También incluye municiones para sistemas antidrones, proyectiles de artillería de 155 mm y servicios comerciales de imágenes satelitales.
Estados Unidos ha encabezado la cruzada de apoyo apoyo a Ucrania, forjando rápidamente una coalición internacional para respaldar a Kiev después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero de 2022.