El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el martes que desactivó un «sofisticado» sistema de espionaje utilizado por la agencia de inteligencia rusa, la FSB, durante dos décadas para espiar en 50 países, incluido un aliado de la OTAN.

La FSB había insertado con éxito el programa malicioso Snake o Uróboros en sistemas informáticos de todo el mundo, centrado en redes gubernamentales, sistemas de investigación y periodistas, según funcionarios estadounidenses.  



En una operación de años, el FBI pudo derrotar a Snake al insertar su propio código de computadora en él y lograr que emitiera comandos que hicieron que el programa malicioso se sobreescribiera, llevando a su neutralización, explicó el Departamento de Justicia. 

«A través de una operación de alta tecnología que volvió este malware ruso contra sí mismo, las fuerzas del orden estadounidenses neutralizaron una de las herramientas de ciberespionaje rusas más sofisticadas», dijo la secretaria adjunta de Justicia, Lisa Mónaco, en un comunicado.



Los expertos en seguridad informática conocen el malware desde hace al menos una década, y CISA, la agencia de ciberdefensa de Estados Unidos, dijo que la FSB comenzó a desarrollarlo en 2003.

Según CISA, Snake es «la herramienta de espionaje cibernético más sofisticada en el arsenal de la FSB», particularmente sigilosa, extremadamente difícil de detectar en los sistemas informáticos y el tráfico de red.

Además, tenía «sorprendentemente pocos errores dada su complejidad», dijo CISA.

Esos aspectos le permitieron a la FSB trabajar sin ser detectada durante años a través de redes en expansión e ingresar a computadoras con documentos confidenciales.

Al menos en un caso, Snake se insertó en los sistemas de un país de la OTAN no identificado, lo que permitió a la inteligencia rusa acceder y filtrar documentos confidenciales de relaciones internacionales y comunicaciones diplomáticas, informó CISA.

«La efectividad de este tipo de implante de espionaje cibernético depende completamente de su sigilo a largo plazo», dijo la agencia.