La Procuraduría General de la República investiga la denuncia de la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, sobre que estaría recibiendo amenazas y chantaje, vía WhatsApp, de una persona que asegura estar relacionada con Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Informa el periodista Ramón Cruz Benzán que el departamento de inspectoría del Ministerio Público asumió la pesquisa luego del informe enviado por la fiscal Ramos Castillo denunciando la situación a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, el 14 de abril pasado.



Indica el periódico Listín Diario que como parte de la investigación que lleva a cabo el ministerio público Paulino Castillo, fue interrogado el 17 de abril pasado.

El fiscal primero había interpuesto la denuncia en el Departamento de Sistema de Atención de esta jurisdicción, el pasado 13 de abril, a los fines de que se procediera a realizar una investigación exhaustiva respecto a la procedencia de los mensajes que ha recibido vía de WhatsApp.



De acuerdo con su denuncia, la persona le indica en mensajes que Paulino Castillo manda a cobrarle 13 millones de pesos que alegadamente le entregó en el 2005, así como a un juez de la Suprema Corte de Justicia (fallecido) y a otras personas, para evitar la extradición hacia Estados Unidos.

La fiscal Ramos Castillo explica en el informe que la persona le indica en mensajes vía WhatsApp que, de los 13 millones, devuelva cuatro millones, con carácter urgente y que sean llevados de forma física a la oficina de un dealer, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres de la capital.

Sostiene que ese mensaje establece que el dinero sea entregado al hermano de Quirino, Danilo Paulino Castillo, y que de lo contrario utilizarían otros métodos que no conlleva comunicación.

“Feliz días y estamos dispuestos a cobrarle en el terreno y en la condición que usted entienda iniciando con el diálogo”, señala la fiscal que indica uno de los mensajes.

Explica que, al bloquearlo, esa persona decidió luego escribirle desde otro número telefónico. “Debido a lo antes indicado, igual que (en la) ocasión anterior, procedí a bloquear este número desconocido también”, refiere Ramos Castillo en la comunicación enviada a Germán Brito, Berenice Reynoso y Sepúlveda.

Dice que esa persona apeló a un tercer número telefónico para seguir enviando mensajes amenazantes, con la advertencia de que tenía un plazo de 72 horas para atender sus exigencias de pago.

Los tres números telefónicos que cita la magistrada tienen códigos de área del exterior.

En el informe, Ramos Castillo dijo esperar que se investigue a profundidad la procedencia de esos mensajes y para que se preserve su “integridad física y la de su familia”, al asegurar que está en riesgo.

Señaló que la persona que le ha estado escribiendo indica su vinculación con Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien estuvo en un expediente penal en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y a la Ley de lavado de activos