El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, regresó este lunes a Kiev tras una gira por varios países europeos, donde obtuvo más «armas nuevas y potentes» para frenar la invasión rusa y se mostró confiado en alcanzar un acuerdo para conseguir aviones de combate.

«De regreso a casa con (…) armas nuevas y potentes para el frente», anunció Zelenski en un video dirigido a sus ciudadanos, tras concluir en Reino Unido una gira de tres días que lo llevó también a Francia, Alemania e Italia.



Vestido con su característico atuendo militar, el mandatario ucraniano se reunió el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, unos 65 km al noroeste de Londres.

Durante el fin de semana se citó con los dirigentes de Francia, Alemania e Italia, donde obtuvo promesas de apoyo militar ante la esperada contraofensiva frente a Rusia.



Durante el viaje, Zelenski volvió a reclamar aviones de combate, a pesar de que los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar este tipo de aeronaves.

No obstante, Sunak confirmó que Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció haber «abierto la puerta para formar pilotos» ucranianos «desde ahora».

Zelenski también afirmó que había hablado con Sunak de la creación de una «coalición de aviones de combate» y dijo que confiaba en alcanzar pronto un acuerdo para obtener dichos aparatos.

«Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes», dijo ante las cámaras.

– Misiles antiáreos y drones de ataque –

El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania «cientos» de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.

Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.

Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que las armas británicas no tendrán mayor impacto en el conflicto pero «provocarán aún más destrucción».

Poco después, Rusia aseguró haber destruido un Storm Shadow en las últimas 24 horas.

Rusia también afirmó que uno de sus aviones de guerra interceptó sobre el mar Báltico un avión militar francés y otro alemán, dos países de la OTAN, que intentaron «violar» su espacio aéreo y a los que obligó a alejarse.

El domingo, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados.

Y el gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

– Mediación china –

En el plano diplomático, el alto emisario chino Li Hui emprenderá el martes una visita de dos días a Kiev, informó a la AFP un responsable del gobierno ucraniano.

El presidente chino, Xi Jinping, visitó Moscú en marzo y fue criticado por negarse a condenar la guerra de Putin.

«Nuestras relaciones con China tienen el carácter de una asociación especial, estratégica», dijo el lunes Peskov, en respuesta a Macron, que acusó a Rusia de emprender una relación de vasallaje con China.

En el frente militar, un ataque ruso con misiles mató a cuatro personas al alcanzar un hospital en la ciudad de Avdiivka (este), anunció el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

Otras dos personas murieron en la región de Járkov (este), según las autoridades regionales.

Los servicios de urgencia ucranianos también informaron de bombardeos rusos «masivos» contra Jersón (sur). Y en la región de Níkopol (centro), otros bombardeos dejaron tres heridos.

Poco antes, Ucrania había reivindicado el «primer éxito» en su ofensiva en torno a Bajmut (este), mayoritariamente bajo control ruso donde desde hace meses se llevan a cabo encarnizados combates.

En Kiev, amigos y colegas de Arman Soldin, el periodista de la AFP que perdió la vida la semana pasada en Ucrania, se reunieron para rendirle un homenaje.

Por otra parte, siete personas, entre ellas un alto cargo instalado por Rusia y un adolescente, resultaron heridas en una explosión en Lugansk, localidad ucraniana bajo control ruso, informaron las autoridades locales.