El comunicador Máximo Miñoso plantea con preocuoación la interrogante de si los chicharrones podrían convertirse en alimentos ilegales en la República Dominicana.

Esta incertidumbre le surgió después de que el Senado de la República aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que obliga a los comerciantes a indicar el valor energético de los alimentos que venden.



Miñoso sostuvo que este proyecto, cuyo propósito es establecer las reglas para la identificación del valor calórico de los alimentos, hace que la gente cuestione sobre la legalidad de los alimentos vendidos en los puestos de frituras, principalmente, porque estos lugares siempre han sido debate por su escasa supervisión.

En ese sentido, aseguró que resultará aún más difícil exigirles que divulguen de alguna forma el valor calórico de sus productos. Por lo que se pregunta: ¿podrían estar infringiendo la ley los comerciantes que no cumplan con esta regulación?



“Sabías que en lo adelante el pica pollo, el chicharrón, la longaniza, toda fritura y demás podrían ser violatorios a la ley, de acuerdo a un nuevo proyecto. Ahora el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley que busca que los alimentos deben tener publicado el valor calórico y energético”, expresó.

“¿Cómo se van a hacer los lugares de fritura como el chicharrón, que es una comida cultural nuestra?, preguntó Miñoso durante la conducción del programa “La República”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

En tal sentido, el profesional de la comunicación sostuvo que sería interesantísimo que se le explique a la sociedad cómo serán aplicadas las normativas de este proyecto de ley en este tipo de establecimiento que representa una fuente de ingreso importantísima para muchas personas.

Precisó que independientemente de cualquier factor que tenga en su contra, este tipo de comida es uno de los más comunes en las calles de República Dominicana.

De su lado, el abogado Hatfield Polanco no vio del todo mal esta iniciativa, tomando en cuenta los altos niveles de obesidad y afecciones cardíacas provocadas por el colesterol en República Dominicana.

Sin embargo, precisó que en el Senado de la República están guardados proyectos que son más necesarios en este momento, por lo que exhortó a los congresistas tener pendiente cuáles son las prioridades de los dominicanos.