Franc Rosario, aspirante presidencial por Alianza País, propuso este miércoles al Congreso la destitución del pleno de la Cámara de Cuentas y el sometimiento de una nueva terna para presidir esa entidad, encabezada por Guillermo Moreno.

«Creo que el pueblo dominicano, o al menos una parte importante de él, estará de acuerdo con que el principal órgano fiscalizador esté encabezado por un hombre como el doctor Guillermo Moreno, debido a sus cualidades humanas y amplia hoja de servicio en pro de un mejor país», resaltó Rosario.



Consideró que el país debe aprovechar los amplios conocimientos del doctor Moreno colocándolo en una “institución delicada”, como el organismo fiscalizador de las instituciones públicas, para desde una posición sin influencias ni vínculos partidarios quede consagrado como servidor público antes de que piense en su retiro.

Al hacer la propuesta, el aspirante presidencial por Alianza País, pidió al Congreso destituir mediante juicio político a los 5 actuales miembros del organismo constitucional por fallarles a la sociedad dominicana, que confió en ellos. Agregó que es evidente que el actual pleno de la Cámara de Cuentas no ha cumplido con las aspiraciones de transparencia y fiscalidad que exige la sociedad dominicana.



A través de una de prensa, Rosario recordó que las manos siniestras de Leonel Fernández y el senador Félix Bautista están detrás del desbarajuste de la Cámara de Cuentas, usando como punta de lanza a las tres mujeres que tienen en ese órgano, con el objetivo de impedir que se conozcan las irregularidades en instituciones del Estado que involucran a exfuncionarios leales al expresidente.

El líder progresista, dijo que los miembros de la Cámara de Cuentas, que preside Janel Ramírez, no han garantizado las auditorías que requiere el país y en consecuencia, solo se han visto involucrados en escándalos y en constantes acusaciones que han impedido que la entidad cumpla con su rol.

«Recientemente el propio presidente de esa entidad declaró en una entrevista que era un preso de confianza del pleno y que había tomado decisiones contrarias a la ley, siendo esto así, los 5 miembros deberían ser destituidos y que el Congreso Nacional elija nuevos incumbentes», planteó el aspirante aliancista.

La propuesta de Franc Rosario se produce en un momento en que los titulares de la Cámara de Cuentas son objeto de cuestionamientos por amplios sectores de la sociedad, causando una crisis de credibilidad en el órgano fiscalizador.