El contralor general de la República informó que la Contraloría tiene la meta de instalar 400 Unidades de Auditoría Interna para educar a los funcionarios en el manejo transparente de los recursos públicos, endurecer los controles y facilitar los procesos financieros de las entidades del Estado.

Félix Santana García habló en esos términos durante la inauguración de una nueva Unidad de Auditoría Interna en las instalaciones de la Dirección General de Minería, donde estuvo presente su director general, Rolando Muñoz Mejía.



“Cada vez que inauguramos una unidad en una institución, lo hacemos pensando en facilitarles los procesos, no solo desde el punto de vista del control interno, sino de educar a los funcionarios y sus colaboradores para que observen los controles contenidos en la Ley 10-07, y en el artículo 247 de la Constitución de la República”, indicó el Contralor.

Santana García informó que serán realizadas auditorías en las entidades donde estén instaladas dichas unidades con el interés de verificar el comportamiento y manejo financiero que han tenido esas instituciones.



“Posterior a la fiscalización del ingreso y el gasto, a través de las unidades, procederemos siempre a realizar las auditorías que nos van a decir cuál ha sido el comportamiento financiero y económico que han tenido las instituciones”, apuntó el funcionario.

Asimismo, el director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía, agradeció la instalación de la referida Unidad de Auditoría Interna, y manifestó que constituye un legado para el país la educación en el manejo pulcro de los recursos.

“Soy de los que cree que el presidente de la República, Luis Abinader, está dejando un legado haciendo que los funcionarios responsables de administrar recursos del Estado aprendamos a hacerlo de manera honesta y transparente”, expresó Muñoz.

Además del contralor general Félix Santana García y del director general de Minería, Rolando Muñoz, estuvieron presentes Dionisio Félix Castro, director de las Unidades de Auditoría Interna Gubernamental de la Contraloría; el director de Servicios Geológicos de la Dirección General de Minería, Edwin García Coco; Belkys Paulino, directora Administrativa y Financiera, entre otros funcionarios de ambas entidades.