Estados Unidos concederá un paquete adicional de 500 millones de dólares en armamento para reforzar la creciente contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas, incluidos blindados y municiones, anunció el martes el Departamento de Defensa.

El paquete incluiría una cincuentena de vehículos blindados, municiones de precisión para los sistemas de defensa aérea Patriot y de artillería Himars, así como equipos de detección y barrido de minas.



Según el detalle del Pentágono, se enviarán a Ucrania 30 blindados Bradley y 25 blindados de transporte de tropas Stryker, así como armas ligeras y casi 22 millones de municiones para esas armas y granadas.

Estados Unidos destacó que la ayuda «incluye capacidades clave para apoyar las operaciones de contraofensiva de Ucrania, fortalecer sus defensas aéreas … y otros equipos para ayudar a Ucrania a revertir la guerra de agresión de Rusia».



Este armamento apoyará el creciente impulso militar de Ucrania para romper las líneas del frente en el sur del país con la esperanza de expulsar a las tropas rusas de ocupación.

Esas líneas están fuertemente fortificadas con trincheras, obstáculos antitanques y campos minados para imnpedir el avance ucraniano en el terreno.

La nueva asistencia estadounidense llega pocos días después de que la propia capacidad bélica de Moscú pareciera desgastada tras un motín del grupo paramilitar privado ruso Wagner cuyo líder, Yevgeny Prigozhin, ordenó tomar una base en territorio ruso y pretendió llegar a la capital, aunque luego dio marcha atrás tras un acuerdo con el Kremlin.