El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, anunció en la 57 Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que atendiendo al llamado hecho por el presidente dominicano Luis Abinader, de que acudir en ayuda de Haití, su país instalará una oficina de cooperación en ese país.

El vicemandatario salvadoreño dijo que los cancilleres de su país y de Haití, acababan de firmar, en Washington, un acuerdo para El Salvador instalar una oficina de cooperación en alguna ciudad de Haití.



Indica el periódico Listín Diario que durante su intervención en la reunión del SICA, el presidente Luis Abinader hizo un llamado a sus miembros para apoyar la resolución emitida recientemente por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde insta a los Estados miembros a enviar de forma inmediata ayuda a Haití para fortalecer su policía.

El mandatario dominicano reiteró su llamado urgente para que se utilicen los medios con los que disponen para atender la grave crisis que afecta a Haití, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible.



El presidente Abinader insistió que sigue siendo un reto el crear estrategias integrales y sostenibles en materia de migración, abordando seriamente sus causas nacionales, sin olvidar el impacto fuera de los límites territoriales.

“De manera particular, reiteramos nuestra preocupación por la grave situación que afecta a Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, lo que obstaculiza el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”, expresó Abinader.

Manifestó que esta crisis multidimensional en Haití implica una carga desproporcionada sobre República Dominicana, “en especial por que genera tensiones sociales y una fuerte presión presupuestaria en los servicios sociales que mi país que se ve obligado a proveer a los migrantes irregulares haitianos”.