La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), no ha podido salir a flote en la presente gestión de Gobierno, en la cual sus tres gerentes generales han tenido que ser sustituidos, dos de ellos por la vía de la destitución.

El primero en saltar del puesto fue el ingeniero Tomás Ozuna Tapia, quien permaneció en el cargo desde el 16 de agosto del 2020 al 20 de mayo del 2021.



Ozuna, que fue nombrado mediante el Decreto 343-20, sólo permaneció en el cargo por once meses y cuatro días y su salida se dio en la misma semana donde el presidente Luis Abinader había mostrado su inconformidad con los resultados mostrados por las distribuidoras de electricidad, durante una entrevista concedida a los periodistas Huchi Lora y Alicia Ortega.

En sustitución de Ozuna fue posicionado de manera interina Andrés Enmanuel Astacio Polanco, quien para ese momento se desempeñaba como vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.



Detalla Rafael Zapata G que el nativo de Hato Mayor del Rey ostentó la posición de manera interina hasta el 05 de agosto del 2022, casi un año y cuatro meses, cuando fue nombrado como superintendente de Electricidad a través del Decreto 429-22.

Astacio le dio paso al ingeniero Andrés Julio Portes, quien fue nombrado el 12 de agosto hasta hoy 30 de junio, cuando fue destituido por el presidente Luis Abinader y en su lugar designado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), el también ingeniero Manuel Mejía Naut.

Con diez meses y 18 días en el cargo, Portes se convirtió en el que menos ha permanecido en lo que aparenta ser una prueba de fuego.

Su destitución se da en momentos en que el país está sumido en una serie de prolongados apagones y denuncias casi colectiva de alta facturación, principalmente en zonas donde Edeeste tiene su radio de acción, como el municipio de Higüey en la provincia La Altagracia.

Recientemente el obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia en el citado pueblo, monseñor Jesús Castro Marte, denunció que el servicio eléctrico en ese municipio “ha vuelto a ser un caos”.

Castro Marte indicó a través de su cuenta de Twitter, que la gente trabajadora de Higüey “está sufriendo mucho”.

Hato Mayor también se ha quejado

Las mismas quejas las han expresado los munícipes de Hato Mayor, donde además de tandas de más de diez horas corrida de apagones, también las facturas se han incrementado de manera exponencial, según habitantes de allí.

Debido a la gran cantidad de denuncias realizadas al respecto, una semana antes Portes se había dirigido a Hato Mayor, donde al participar en el programa El Kontrol de la Mañana, que se difunde por la emisora local Azúcar 89.1 FM, admitió parte de las deficiencias denunciadas por los usuarios, al tiempo de informar que trabajaban allí con miras a solucionar parte de la situación.