Un festín dominicano con jonrones de Manny Machado, Juan Soto, Fernando Tatis y Gary Sánchez, además de pitcheo del japonés Yu Darvish, le dieron este viernes en las Grandes Ligas un triunfo de 8×3 a los Padres de San Diego sobre los Filis de Filadelfia.



El triunfo fue un acto de revancha de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el año pasado, cuando Filadelfia eliminó a los Padres.

Darvish (6-6) mantuvo a raya a los Filis al permitir solo cinco hits, dio dos bases por bolas y permitió una carrera con nueve ponches.



La artillería pesada le dio a los Padres la sexta victoria consecutiva.

El receptor J.T. Realmuto jonroneó por los Filis de Filadelfia.

El enfrentamiento fue el primero entre los equipos desde el Juego 5 de la NLCS en octubre pasado, cuando el dramático jonrón de dos carreras de Bryce Harper en la octava entrada impulsó a los Filis a una victoria definitiva y un lugar en la Serie Mundial.

Aunque ambos clubes parecen tener las piezas para otra carrera profunda en los playoffs, ninguno comenzó la temporada con fuerza.

Filadelfia, que tiene marca de 23-10 desde el 3 de junio, comenzó a jugar a medio juego de un puesto de comodín de la Liga Nacional, mientras que San Diego comenzó el viernes seis juegos detrás de un puesto para los playoffs.

Sánchez puso arriba a los Padres 1×0 en la tercera entrada cuando conectó un batazo sobre el muro por la izquierda ante Cristopher Sánchez (0-3), finalmente el derrotado.

Más adelante, Tatis aplastó un cambio de primer lanzamiento en el segundo piso de la izquierda, para aumentar la ventaja a 3×0.

Después de que los Filis subieron al tablero con el doble productor de Alec Bohm en el cuarto, Machado sonó bambinazo solitario al jardín izquierdo en el sexto ante el relevista Jeff Hoffman en otro lanzamiento.

El pitcher Sánchez permitió tres carreras en cinco entradas. Soto se unió al aluvión de jonrones con un cuadrangular de dos carreras en el noveno.

Los Filis se recuperaron en el noveno, anotaron dos carreras y llenaron las bases antes de que Josh Hader entrara para sacar los dos outs finales, ponchando a Trea Turner y haciendo que el All-Star cubano Nick Castellanos elevara al jardín derecho, para su 22º salvamento en 25 oportunidades.

 

– Olson con Grand Slam –

 

En Atlanta, el toletero Matt Olson conectó un Grand Slam en la primera entrada, Charlie Morton ganó su quinta apertura consecutiva y los Bravos de Atlanta, líderes de las Ligas Mayores, aplastaron 9×0 a los Medias Blancas de Chicago.

Olson, un primera base All-Star y líder de la Liga Nacional con 30 jonrones y 76 carreras impulsadas, puso el 4×0 con el séptimo Grand Slam de su carrera y el segundo esta temporada.

Atlanta (61-29) lidera las Mayores con 170 bambinazo y comenzó el partido con 20 más que el segundo equipo, los Dodgers de Los Ángeles.

Morton (10-6) permitió tres hits, dio una base por bolas y ponchó a cuatro en siete entradas, reduciendo su efectividad a 3.20. El derecho de 39 años retiró a los primeros 10 bateadores que enfrentó antes de que Tim Anderson conectara un sencillo en el cuarto inning.

Morton ha permitido una carrera limpia en sus últimas tres aperturas, un lapso de 19 entradas.

El descalabro fue para Michael Kopech (3-8), quien  permitió cuatro carreras, un hit y cuatro bases por bolas en dos tercios de entrada.

En sus cinco aperturas anteriores, Kopech tuvo una efectividad de 2.96, pero lanzó strikes en solo 14 de 38 lanzamientos.

Chicago ha perdido seis de siete partidos, ocho de 10 y 19 de 28. Los patiblancos tienen marca de 1-8 en sus últimos ocho partidos inaugurales de serie.

El boricua Eddie Rosario y Michael Harris II agregaron sencillos impulsores y Ozzie Albies un doble de dos carreras ante Bryan Shaw en el séptimo para sellar la pizarra 9×0.

– Resultados del viernes en las Grandes Ligas:

Padres a Filis 8×3

Gigantes a Piratas 6×4

Azulejos a D´Backs 7×2

Dodgers a Mets 6×0

Cerveceros a Rojos 1×0

Bravos a Medias Blancas 9×0

Rays vs Reales (pospuesto por lluvia)

Orioles a Marlins 5×2

Medias Rojas a Cachorros 8×3

Rangers a Guardianes 12×4

Cardenales a Nacionales 1×0

Rockies a Yankees 7×2