En una alianza estratégica que promete cambiar la forma en que los dominicanos realizan transacciones financieras, Mastercard, empresa de tecnología líder en la industria de pagos, y Qik Banco Digital Dominicano, el primer neobanco del país, unen fuerzas para ofrecer una experiencia revolucionaria en la banca digital, apoyada en las herramientas y tecnologías que están liderando la transformación digital alrededor del mundo.

Este esfuerzo conjunto nació en noviembre de 2022  cuando se anunció la apertura de Qik, el primer banco digital en obtener una licencia autorizada por la Junta Monetaria y contar con el respaldo del Banco Central y la Superintendencia de Bancos de República Dominicana. Para lograr su objetivo de atender al sector «sub-bancarizado”, Qik encontró en Mastercard el aliado perfecto para brindar a sus usuarios una experiencia de pago innovadora, confiable y segura a través de una tarjeta de crédito con características únicas, y apoyada en por los más altos estándares de protección y calidad.



En esta ocasión, Tomás Alonso, Representante de Mastercard en República Dominicana, junto con Arturo Grullón, Gerente General de Qik, conversaron con el periodista y director de Ensegundos.do, José Peguero, para compartir los detalles de la alianza y cómo ésta beneficiará a los usuarios y aumentará el nivel de bancarización e inclusión financiera en el país.

Una herramienta de pagos innovadora para llevar a los dominicanos a la economía digital



Datos de Mastercard indican que el futuro de los pagos es digital, y que los dominicanos son usuarios activos de herramientas tecnológicas de transacción, con 85% de ellos ya usando uno de estos métodos en el último año y 96% planeando utilizar uno próximamente.

Para Tomás Alonso y Arturo Grullón, la experiencia de Qik está diseñada para empoderar a los usuarios y darles control sobre sus finanzas, poniendo a su disposición la innovación y tecnología de Mastercard para que puedan aprovechar los beneficios de la economía digital y mejorar sus experiencias de pago, mientras se impulsa la inclusión financiera al incluir a aquellos que tradicionalmente han estado excluidos del sistema.

Una de las novedades más destacadas de Qik es su proceso de solicitud de tarjeta de crédito totalmente en línea, permitiendo a los usuarios obtener una cuenta abierta y una tarjeta de crédito Mastercard Gold aprobada en cuestión de minutos, sin necesidad de tener una cuenta bancaria en una institución financiera.

Además de la conveniencia y agilidad en los procesos, el banco digital se enfoca en brindar beneficios adicionales a sus usuarios. Grullón mencionó que la tarjeta de crédito de Qik ofrece una categorización inmediata de los gastos, lo que ayuda a los usuarios a organizar sus finanzas de manera más efectiva. Asimismo, destacó que Qik devuelve el 1% de todas las compras realizadas, sin límites, y no cobra por la emisión de la tarjeta.

Transacciones seguras y confiables: el compromiso de Mastercard con los usuarios de Qik

Una de las principales ventajas que ofrece la alianza es la posibilidad de realizar pagos de forma más rápida, segura y confiable. Tomás Alonso aseguró que Mastercard está comprometida con mejorar la vida cotidiana de las personas al proporcionarles un amplio abanico de métodos de pago que se adecúen a sus estilos de vida cada vez más dinámicos, garantizando la protección de sus transacciones ante todo potencial riesgo.

Es por ello que la tarjeta de crédito física emitida para Qik cuenta con la novedosa modalidad Infoless, que elimina la numeración y cualquier información sensible en su superficie para hacerla prácticamente imposible de clonar. Mastercard resaltó también otras tecnologías para garantizar la seguridad de las transacciones, como el uso del chip en las tarjetas y la tokenización de compras en línea y con dispositivos móviles para añadir aún más a la seguridad y tranquilidad de los usuarios mediante la protección de sus credenciales, y dando testimonio del enfoque vanguardista de este esfuerzo continuo.

Además de ofrecer este producto diseñado bajo los más altos estándares de ciberseguridad y protección, Arturo Grullón enfatizó otras medidas implementadas por Qik para proteger la información y prevenir fraudes, como la autenticación biométrica y el uso de inteligencia artificial en los sistemas de seguridad del banco, además de la utilización de técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos para evaluar el comportamiento de los usuarios y ampliar el acceso al crédito de manera responsable.

Hacia la transformación digital y la inclusión financiera

La colaboración entre Mastercard y Qik representa un hito en la transformación digital del sector bancario en República Dominicana, mercado considerado prioritario en la región para alcanzar la meta de Mastercard de conectar a mil millones de personas a la economía digital en el mundo para 2025, a través de la innovación y tecnología. A su vez, Qik continúa ampliando su gama de servicios para posicionarse como una oferta holística de banca personal, pues planea incluir préstamos, tarjetas de crédito garantizadas y opciones de inversión en certificados y bolsas de valores en su portafolio.

El futuro de Qik, de la mano de Mastercard, es ambicioso y prometedor. Ambas compañías se han comprometido a impulsar la inclusión financiera, ofrecer tecnología de vanguardia y brindar una experiencia segura y conveniente para los usuarios, consolidando su colaboración estratégica para que la banca digital en la República Dominicana amplíe sus alcances y continúe evolucionando para satisfacer las demandas y necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada.

Qik está disponible para la descarga en la tienda de aplicaciones de Google Play y App Store de Apple.