Se ha reportado la presencia por primera vez en República Dominicana de un insecto hemíptero que es depredador del trips, una de las plagas más importantes de los cultivos de aguacate. Esta información está contenida en el reciente número de la revista científica Novitates Caribaea del Museo Natural.

Los investigadores dominicanos Rosina Taveras y Deymer Hidalgo, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UASD, junto al investigador español Manuel Baena, indican que se trata de la especie Orius flaviceps y que los especímenes fueron recolectados en flores de diferentes variedades de aguacate en 24 localidades distribuidas en 14 provincias del país.



Estos hemípteros están siendo considerados en otros países como una alternativa a tomar en cuenta en la lucha biológica contra plagas de los cultivos hortícolas. La nota científica aparece en el número 22, correspondiente a julio del presente año, de la revista Novitates Caribaea del Museo Nacional de Historia Natural “Prof. Eugenio de Jesús Marcano”.

Este nuevo número incluye 10 contenidos que consisten en seis artículos y cuatro notas. La autoría de estas publicaciones se comparte entre 25 investigadores, quienes representan a 14 instituciones de Cuba, México, España, Estados Unidos de Norteamérica, Puerto Rico y República Dominicana.



Además de la nota antes mencionada, Novitates Caribaea en su número 22, nos presenta un artículo el entomólogo Daniel Perez-Gelabert, del Smithsonian Institution de Estados Unidos, en el que se reportan siete especies de chinches por primera vez para nuestro país y se amplía la distribución conocida para otras siete especies de esta familia de insectos.

La revista incluye también un artículo de Edwin Feliz y Santo Navarro sobre un inventario de hormigas que realizaron en el refugio de vida silvestre Laguna de Cabral; ambos autores son investigadores del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la UASD.