El compositor Alejandro Montero denunció un escándalo generado por miembros de la directiva de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos (Sgacedom), presidida por Valerio de León, por la distribución de un dinero destinado por Netflix en favor de autores dominicanos.

“La plataforma de Netflix envió una compensación para ser distribuida entre los autores que tenían canciones en películas eran transmitida por Netflix por la suma de 390 mil dólares”, indicó, pero dijo que ese dinero llegó a Sgacedom en octubre del 2022, pero que algunos directivos de la entidad alargaron el tiempo y supuestamente tenían la intención de no entregar el dinero.



Al ser entrevistado por el periodista José Peguero, el compositor del “Volviste con él”, que canta Joe Veras, manifestó que siete compositores que identificaron que tenían obras en películas transmitidas por Netflix se agruparon para reclamar ese dinero y someterlos ante la justicia.



“Tienen el dinero secuestrado y hablan de que tienen que mandarlo para fuera, pero es con la intención de aun siendo la compensación para los autores dominicanos, buscar la manera de desviar esos fondos a manos oscuras”, puntualizó Montero, autor del tema “Tu eres ajena”, que interpreta Eddy Herrera.

Informó que el director de la Oficina de Derecho de Autor (ONDA), José Rubén Gonell, ha tenido que intervenir, pero que esta situación no se ha podido resolver.

Dijo que se había acordado distribuir esos fondos en partes iguales entre los siete autores que habían sido identificado para que todos salieran conforme.

“No se hizo así. Después que nosotros reclamamos que ya teníamos planes de ir a los medios y hacer la denuncia pública nos llaman que no nos movamos hacia los medios que ellos iban a resarcir los daños”, narró Montero y agregó que el director de la ONDA conminó al presidente de Sgacedom a que pagara a los autores.

Relató que cuando fueron a retirar el cheque al compositor Alejandro Martínez le quería hacer firmar una carta de descargo en la renunciaba a demanda judicial en contra de Sgacedom y que Félix Veloz recibió un cheque de 100 mil pesos y firmó la carta de descargo.

“Freddy Reyes firmó la carta de descargo también y yo tomé mi cheque y no acepté firmar la carta. El monto mío fue también de 100 mil pesos”, sostuvo Montero.

Otros beneficiados

Afirmó que Elvis Samuel recibió 1 millón 250 mil pesos, a Alejandro Martínez, expresidente de Sgacedom, le entregaron 1 millón 600 mil pesos y a Ramón Orlando 90 mil pesos.

Agregó que para la distribución de ese dinero incluyeron otras personas no que estaban incluidas entre los siete autores identificados en la reunión celebrada en la ONDA.

Transacciones no claras

Montero afirmó que los autores recibieron la compensación a través de una cuenta de nómina, ya que no formalizó una cuenta especial de Netflix para la distribución de ese dinero.

Sgacedom secuestrada

Denunció que Sgacedom está secuestrada por Valerio de León y su secretario, que son quienes toman decisiones, a pesar de que son siete directivos y un director administrativo.

Maridaje entre ONDA y Sgacedom

Manifestó que la ONDA es la encargada de supervisar las actuaciones de Sgacedom, a través de la ley 65-00, pero que con respecto a los supervisores que participan en las asambleas, los directivos de la entidad se expresan de que cuentan con el apoyo de esa institución, evidenciando que hay un maridaje, dejado a los autores desamparados.

Denunció que el presidente de Sgacedom y el secretario se adelantaron de dieta los meses que ni siquiera han cumplido. “Ellos mismos pagándose por adelantado y cada vez que están haciendo viajes fuera de la ciudad (Distrito Nacional) son 14 mil pesos cada uno de dieta”, afirmó Montero.

Auditoría en Sgacedom

Montero dijo que en una ocasión Sgacedom fue auditada por la Oficina Nacional de Derecho de Autor, pero que esas auditorías nunca han sido reveladas.

Afirmó que los auditores contratados para autentificar el uso del dinero de Sgacedom son elegidos por las directivas, ya que no llevan una terna a la asamblea para que los autores la escojan.

Credenciales de Alejandro Montero

Montero es compositor de las canciones “Cúrame” y “Muriendo en la soledad”, de Frank Reyes; “Volviste con él”, de Joe Veras; “Lo que yo siento por ti”, de Alex Bueno, y “Tu eres ajena”, de Eddy Herrera.

Con esta última canción fue ganador del premio Casandra, compositor del Año y Merengue del Año 2001, dos menciones en Grammy Latino y Grammy Americano y el premio ASCAP, que otorga la Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores.

Por Robinson Castro para Ensegundos.do