Rusia estudia con atención las propuestas africanas que buscan una salida al conflicto de Ucrania, afirmó este viernes el presidente Vladimir Putin, en la sesión plenaria de la Cumbre Rusia-África, en San Petersburgo.

«Respetamos sus iniciativas y las estudiamos con atención», aseguró el presidente ruso ante varios altos funcionarios africanos en la cumbre que inició el jueves.



«Las anteriores iniciativas de mediación estaban monopolizadas por las llamadas democracias avanzadas. Ahora África también está dispuesta a ayudar a resolver problemas que parecen estar fuera de su área de interés prioritaria», dijo.

La cumbre Rusia-África tiene lugar una semana después de que Moscú se retirara del acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos por el mar Negro, pese al conflicto, lo que preocupa a las naciones africanas.



A mediados de junio, una delegación africana visitó Ucrania y luego Rusia para mediar en el conflicto de Ucrania, pero no logró resultados inmediatos.

Las propuestas africanas incluían una reducción de la escalada militar, garantías de seguridad para ambas partes y un reconocimiento mutuo de la soberanía.

Ucrania rechazó la propuesta al afirmar que no garantizaba que las tropas rusas abandonaran el suelo ucraniano, mientras que Rusia había dicho que que eran «muy difíciles de aplicar».